Un proyecto busca que la UNR incorpore jardines infantiles

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron a través del Consejo Superior un proyecto para la implementación de un Sistema de Jardines Infantiles en las distintas facultades de la casa de alto estudios. La iniciativa se da en el marco de la conmemoración por el decreto de la Gratuidad Universitaria firmado el 22 de noviembre de 1949. 

El proyecto fue elaborada por Cristian Fdel, consejero estudiantil del Movimiento Universitario Evita (MUE), quien en diálogo con Rosarioplus.com aseguró que "se sustenta en el principio de gratuidad universitaria, entendiendo que para que esto sea posible no basta con que no sea arancelada sino que se deben arbitrar medios para el acceso de todos a los estudios". 

En este sentido detalló que es una de las banderas del feminismo universitario que "en el marco de una sociedad machista destina a las mujeres a las tareas de cuidado de los hijos teniendo ellas que relegar sus estudios". El espacio estaría destinado a los hijos de los estudiantes, personal docente y no docente, y graduados que cumplan funciones de adscripción y de inicio de la carrera académica. 

"La Universidad Pública se pensó para garantizar el derecho a la Educación y en este sentido se debe lograr su efectividad para que dicho derecho fundamental no sea un lema sino una realidad", agregó y detalló que a tal fin "se elaboró un proyecto innovador, interdisciplinar, que contempla un sistema de pasantías con terciarios".  

Además aseguró que "es un proyecto de mucha aceptación y en las sucesivas reuniones que se mantuvieron con decanos de distintas facultades se abrieron buenas expectativas de realización". Es que la iniciativa intenta ir de abajo hacia arriba, no ser algo impuesto, sino que sean las distintas casas de estudios las que adhieran y arbitren los medios para su realización. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo