Un nutrido grupo de organizaciones estudiantiles de nivel secundario, terciario y universitario, gremios y organizaciones políticas, acompañarán desde las 10 de la mañana al grupo de catorce concejales opositores que se plantaron frente al aumento del boleto que impulsan el Frente Progresista y el PRO. En el Palacio Vasallo, la Multisectorial brindará una conferencia de prensa para presentar una serie de propuestas que buscan evitar el incremento en la tarifa del colectivo.

El aumento del TGI a la vivienda ociosa, mayores impuestos al casino, que la provincia refuerce el Fondo Compensador a partir del cobro de ingresos brutos a las cerealeras y grandes exportadoras, entre otras, son algunas de las alternativas que los ediles plantearán para amortiguar el incremento excesivo del viaje en Transporte Urbano. La propuesta que ya salió de la comisión de Servicios Públicos y que la semana pasada no ganó quorum para ser votada en recinto propone un aumento inmediato a 8 pesos y otro a 8,50 en julio.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, Magalí Alesso, señaló: “Alzamos nuestra voz una vez más frente a un nuevo aumento y decimos no. A su vez, acercamos otras propuestas de financiamiento del medio boleto universitario. Entendemos que el debate central es si concebimos el transporte como un derecho o como un negocio; esa es nuestra crítica, creemos que tenemos derecho a viajar dignamente sin tener que ajustar cada vez más nuestro bolsillo.”

Por su parte, el referente de la agrupación Patria Grande, Fernando Rey, denunció que “hace semanas que el oficialismo quiere aumentar el boleto sin dar ningún debate” y, en línea con lo manifestado por los concejales que acompañan a la Multisectorial, agregó que “el Estado tiene otros recursos para subsidiar el nuevo costo del pasaje”.

Mientras el conflicto se estira, desde el Frente Progresista señalan que esperan encontrar una solución el próximo jueves en el recinto. El edil Carlos Comi reveló que en la última reunión de Servicios Públicos se escucharon propuestas basadas en que el Gobierno Provincial colabore con el Fondo Compensador. "Lo vamos a analizar pero excede la responsabilidad de los concejales. Nosotros debemos resolver la situación y no trasladar a otras esferas", remarcó.