Este viernes se termina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco del conflicto que mantienen los grandes supermercados y el sindicato Empleados de Comercio por el descanso dominical. Ya se dictó una medida por quince días, luego extendida quince días más. Desde el gobierno santafesino esperan que los empresarios revean su decisión de despedir gente (son 119 los puestos de trabajo en riesgo), aunque admiten que el panorama no viene fácil y expresaron su "preocupación".

En diálogo con Sí 98.9, el ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini planteó: "Tenemos la expectativa de discutir en el marco del Ministerio y que cambien su postura", en alusión a la decisión empresarial de despedir empleados. "Lo más sano sería ver cómo rediseñar el funcionamiento de las empresas, otras empresas alcanzadas por la normativa no despidieron gente". 

"Venimos de un mes de conciliación y no se destrabaron las posturas, estamos preocupados, por más allá de posturas y discursos, cuando uno está en situación de que trabajadores pierdan su trabajo, se agotan las palabras, estamos ante un verdadero drama", analizó. En este marco, insistió: "Apelamos a la responsabilidad empresaria".

De todos modos, Genesini aclaró que el fin de la conciliación no implica que la cartera que dirige haya terminado su labor. Interpretó que el fin de la conciliación y el no acuerdo entre las partes, implica que "recrudecerá el conflicto". Abundó: "La conciliación tiene como finalidad enfriar un poco el conflicto, que se retrotraiga la medida pero esta situación nos va a poner ante medidas de fuerza o este tipo de situaciones que van a ameritar la intervención del Ministerio con otras medidas", especuló.

Desde las grandes cadenas (Libertad, Jumbo, Carrefour y Coto) sostienen que la venta mermó entre 20 y 25 por ciento de merma desde que arrancó el descanso dominical. Sin embargo, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario afirmó que la caída de las ventas se viene registrando desde principio de año y aseguró que en la semana se "recuperó un 50 ó 60 por ciento de lo que se vendía un día domingo".