El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou fue detenido este viernes por la mañana por orden del juez federal Ariel Lijo en la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, y se lo trasladó a una sede de Prefectura Naval desde donde será llevado a los tribunales federales de Retiro en el transcurso de la mañana.

La detención, con el argumento de que puede entorpecer el desarrollo de la investigación, se produjo en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero por parte efectivos de la Prefectura Naval. A su vez, fue detenido José Luis Nuñez Carmona, amigo, socio y presunto testaferro del ex vicepresidente y ministro de Economía, y ligado a la causa Ciccone.

La semana pasada el fiscal Jorge Di Lello pidió que Boudou justifique tres inconsistencias: el origen de 80 mil dólares, también la compra de un departamento de su ex novia, la periodista Agustina Kampfer, y el patrimonio de su socio y presunto testaferro José María Núñez Carmona. Todo en el marco de presunto lavado de activos y asociación ilícita, vinculado a la causa por enriquecimiento ilícito.

El fiscal entendió que "existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública".

Vale recordar que Boudou está siendo juzgado por apropiarse del 70% de las acciones de la imprenta de papel moneda Ciccone a cambio de evitar su quiebra por deudas fiscales. También la Justicia debe definir este mes si confirma el sobreseimiento que lo benefició en la causa por los papeles truchos de un vehículo que tenía en los '90.