El fiscal regional Patricio Serjal ordenó reactivar las investigaciones por las muertes de los jóvenes Maximiliano Zamudio y Alejandro Ponce, en ambos casos en episodios de presunto gatillo fácil por miembros de fuerzas de seguridad.

Luego de reunirse con familiares y abogados de ambas causas, que habían sido archivadas por el fiscal Miguel Moreno, Serjal se comprometió a reabrir las causas que investigan las muertes de ambos jóvenes.

Desde el Ministerio Público de la Acusación precisaron que el fiscal regional emitirá una resolución donde pedirá "agotar líneas de investigación" en ambos casos, "sugeridas por la defensa", para lo que será necesario que ambas causas se desarchiven.

Maximiliano Zamudio fue asesinado el 26 de mayo de 2015 en barrio Tablada, presuntamente a manos de un suboficial de Prefectura Naval. Alejandro Ponce, en tanto, murió ahogado en el río Paraná el 30 de octubre del mismo año. Según el relato del hermano de la víctima, se arrojó a las aguas huyendo de la policía y, al no saber nadar, comenzó a ahogarse sin que los uniformados intenten ayudarlo. Incluso, lo habrían apedreado desde la costa.

Serjal, que asumió en abril de este año en lugar del ahora fiscal general Jorge Baclini, tomó la decisión luego de una serie de reclamos públicos de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que denunció públicamente al fiscal Moreno por archivar ambas causas.