Directivos de escuelas de Casilda y autoridades de la ciudad muestran su preocupación por la “moda” adolescente que por estos días es noticia: alumnas que se convocan por redes o chat a pelear en la calle y luego suben los videos a las redes sociales. En ocasiones puntuales, la presencia policial disuadió a los jóvenes. En este marco, algunas instituciones decidieron encarar acciones para intentar poner punto final al asunto.

Desde la Escuela Normal admitieron preocupación por lo que sucede. “La primera sorpresa que tuvimos sobre esto fue hace unas semanas y a partir de allí vimos que se iba incrementado. En algunos videos observamos que se veía el escudo de nuestra escuela y también algunos alumnos y por eso ahora llamamos a las alumnas involucradas y a sus padres”, contó a Radio Casilda Alejandra Bustos, directora de la Normal.

La institución mostró a las familias las peleas de sus hijas: “Tuvimos padres que sabían de la situación y otros que no”, aclararon. En la reunión, se dialogó sobre esta problemática, se firmaron actas, y se decidió que por dos semanas las alumnas involucradas no realicen tareas escolares por la tarde “para que se tenga un mayor control desde la casa”, remarcó Bustos, quien resaltó la importancia de la “concientización”.

Esta “moda”, que también es noticia en otros puntos del país, consiste en que alumnas de primeros años del secundario se convoquen por Facebook o WhatsApp para pelear en algún lugar céntrico de la ciudad, a plena luz del día. En Casilda los sitos más elegidos son las plazas, y el frente del Teatro Dante y el Cine Libertador.

Juan Bantolín, psicólogo de la mencionada institución educativa, analizó: Es un fenómeno que se está presentado como una moda. Tiene en común el target de edad y que toman ese tipo de actitudes para saldar diferencias”.

“A mí me tiene muy preocupada esta situación. Pretendemos trabajar desde la prevención para que esto no se haga más grande”, planteó Bustos y remarcó: “¿Qué pasa si una chica saca un elemento que usa para la escuela como lo es la trincheta o el sacapuntas? ¿O si alguna golpea la cabeza con un borde?”.

“Nosotros no podemos solos. Toda la sociedad está involucrada. Los padres van a tener que llamar la atención con el uso responsable de las redes sociales y el celular para que entre todos desarticulemos todo esto. Porque podemos tener una tragedia”, lamentó la directora y pidió que cuando alguien observe este tipo de situaciones “que llame al Comando radioeléctrico para alertar”.

Por su parte, el psicólogo recordó a los adultos “la obligación de hablar" con las adolescentes. "Tener la palabra como forma de resolver los conflictos”, recomendó.

El municipio también está preocupado por esta situación y por eso prepara para los próximos días una convocatoria a autoridades de diversas instituciones para tratar el tema.