La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, pidió este miércoles al juez Gustavo Lleral que ordene la realización de la autopsia del cuerpo hallado en el río Chubut con la participación "de todas las partes que integran la causa". Esto es "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", en referencia a Emanuel Echazú, de Gendarmería Nacional.

Si la autopsia se lleva a cabo sin la intervención "de todos los legitimados en el expediente, quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenar, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear", subrayó en un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Ávila remitió su pedido al juez federal Lleral, a cargo de la investigación, para que "ordene el traslado al Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los fines de que se lleve adelante la operación".

La representante del Ministerio Público Fiscal propuso la participación "en todo el proceso" del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) "a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas, en el marco del convenio firmado entre la organización y la Procuración General de la Nación el 27 de abril de 2015".

Por último, Ávila destacó la "importante colaboración prestada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en el desarrollo de la investigación, así como de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelicuencia, la Dirección General de Orientación a la Víctima y la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación".

Por otro lado, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, indicó que el avión que trasladará el cuerpo “ya está” definido, aunque no precisó si ya se encuentra en Esquel o lo hará en las próximas horas. A su vez, agregó que se analizan las condiciones meteorológicas para ver si lo hacen “entre hoy y mañana”.

Además, Heredia indicó que acompañará al cuerpo en el vuelo junto a Sergio Maldonado, hermano de la víctima, su esposa Andrea Antico, y el perito antropólogo forense de la querella, Alejandro Incháuregui, para “garantizar la cadena de custodia”.

(Télam)