Fuertes críticas de gremios docentes al Operativo Aprender

El Operativo Aprender, un examen estandarizado para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomaba durante este martes a más de un millón de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país. El dispositivo de evaluación busca “un diagnóstico claro para crear políticas públicas acorde a esos resultados", consignó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Pero no todos piensan igual. Esta instancia evaluativa fue resistida por los gremios docentes Amsafé y Sadop. Docentes en varios colegios públicos rosarinos desobligaron a los alumnos y marcharon por el microcentro desde plaza 25 de Mayo hasta plaza San Martín. 

Desde Amsafé Provincial aseguran que el rechazo gremial en todo el territorio es unánime. El vocero del gremio Javier Almirón sostuvo que este tipo de exámens apuntan a “profundizar la precarización y culpabilizar a la docencia de las crisis del sistema educativo, desligando a la responsabilidad del Estado”.

El dirigente aclaró que “la movilización no es una medida de fuerza, sino un rechazo a la metodología de evaluación, donde se privilegian los contenidos sobre los procesos de aprendizaje”, y adelantó que desde muchos primarios precisaron que niños de 6° grado faltaron “por adhesión de sus padres a la postura”.

Según especuló el referente del gremio docente local, “la verdadera intención es modificar las fuentes de financiamiento del sistema educativo, promoviendo más desigualdad, ya que a colegios con mejores resultados se financiarán más que los de más bajos, porque detrás del marketing de este operativo, lo que se ejecuta es no asignar los fondos totales para la Educación”.

En la misma línea, el dirigente de Sadop, que nuclea a docentes privados, también planteó: “No sirve para nada, es una gran mentira”.

No todos los sectores rechazaron la evaluación, ya que la directora ejecutiva del departamento Infanto-juvenil de la Fundación Ineco, Florencia Salvarezza, aseguró que el examen está “pensado para mejorar, no para hacer ajustes como dicen" a la vez que precisó que "no se pueden aplicar políticas si no sabemos el estado actual de la educación". Consultada por las razones de la resistencia, aseguró que “a la gente le da miedo el cambio, y hay que medirnos para mejorar".

El camino del Operativo Aprender

En el marco del plan, se prevé evaluar a 1.210.620 estudiantes de sexto grado de primaria y del último año de secundaria, de 31.300 escuelas en todo el país.

Tras el procesamiento de todos los resultados de los exámenes en los colegios de todo el país, se prevé que la difusión de los resultados será en marzo del año que viene, y cada colegio accederá a los resultados generales sobre el nivel de sus alumnos.

Los resultados del examen del año pasado reflejaron que en la secundaria, en quinto y sexto año, sólo el 53,6% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño satisfactorio/ avanzado en lengua; el 46,4% se encuentra en el nivel básico y por debajo del nivel básico. Y en matemática, el 29,8% logró niveles satisfactorio y avanzado; el 29,3%, nivel básico, y el 40,9% está por debajo del nivel básico.

Por su parte, en la primaria, el 66,8% logró niveles satisfactorio y avanzado en lengua, mientras que en matemática estos resultados fueron alcanzados sólo por el 58,6% de los alumnos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo