Finalmente, tras idas y vueltas, el gobierno de Santa Fe anunció este jueves a los gremios que representan a docentes y demás trabajadores del Estado que habrá bono de fin de año: será de 3000 pesos para los sectores de menores ingresos, de 2500 los sueldos medios y de 2000 para los que restan, hasta un límite de 50 mil pesos de sueldo nominal. En todos los casos, se abonará en dos cuotas pagaderas en diciembre y enero. También habrá un adicional para jubilados y pensionados.

En una reunión encabezada por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, y de Economía Gonzalo Saglione, el Ejecutivo santafesino comunicó que en el caso de los docentes, tanto de escuelas de gestión pública como del sector privado, se estableció la misma suma adicional de 3000 pesos por cargo docente, así como 100 pesos por hora catedrática secundaria y 125 pesos por hora catedrática de educación superior.

En tanto, el bono para supervisores será de 2000 pesos, y quienes acumulan más de un cargo tendrán una limitación de incremento de hasta un 50 por ciento como tope a las sumas anunciadas.

El pago se desdoblará en partes iguales, se recibirá la primera acreditación antes de fin de año y la segunda después de terminado el cronograma de pagos de los sueldos del mes de diciembre, que se perciben los primeros días de enero.

Por su parte, los jubilados percibirán un adicional de 1000 pesos y los pensionados de 750 en un solo pago antes de fin de año, hasta un límite de 40 mil pesos de haber nominal.

Tras la reunión, la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y de Ctera, Sonia Alesso, explicó que se trató de "un anuncio unilateral del gobierno" que debe ser aceptado porque no se dio en el marco de las paritarias, pero igualmente planteó que para los docentes "es insuficiente", porque pretenden rediscutir salarios.