La presidenta del Concejo Municipal busca renovar su banca pero desde otro espacio. Daniela León, hija de un militante radical del sur santafesino y que siendo muy chica empezó a participar de las reuniones de Comité junto a su padre, justo en la época de la recuperación de la democracia, saltó del Frente Progresita a 1País, el sector que tiene como referentes nacionales a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Mano a mano con Rosarioplus.com, la precandidata criticó con dureza al oficialismo local por la “falta de compromiso” a la hora de buscar soluciones para los vecinos de cada barrio.

¿Por qué te sumaste a 1País?

Yo soy radical y la realidad es que el radicalismo como alternativa electoral hace mucho que no se presenta. Desde hace 20 años es un partido que en esta provincia prioriza alianzas y hoy tiene una enorme dispersión. Venía participando del Frente Progresista, pero es un espacio que no me dejaba seguir peleando por las causas que pelee siempre. Armar este espacio de acuerdos me lo va a permitir. A Alejandro Grandinetti lo conozco hace muchísimo tiempo y Margarita Stolbizer viene del radicalismo, con ella siempre tuve charla y buen trato. Armamos este espacio porque evidentemente el Frente en Rosario está estancado, se nota en los barrios. Y últimamente teníamos más diferencias que coincidencias

¿En qué no te dejaron avanzar?

Siempre luché para achicar la desigualdad y tratar de dar equidad en todos los espacios. Pero realmente veo una pérdida de acción en esta administración desde hace ya mucho tiempo. Hay falta de planificación. Parece que gobiernan para ganar elecciones y no planifican. Vengo trabajando hace mucho tiempo con varias instituciones y veo un abandono absoluto de los barrios en Rosario. Aquello que fue maravilloso en su momento como la descentralización municipal, hoy ya no existe.  Cada distrito es una oficina administrativa a la que la gente va y paga sellados. Después esperan en su casa respuestas que nunca llegan. Los vecinos de todos los barrios me muestran sus trámites y algunos datan de 10 años a la fecha. Te lo dicen con lágrimas en los ojos. Participar de una gestión estancada con falta de compromiso no es para lo que yo me preparé toda la vida.

Tal vez el ciudadano común todavía te identifique como parte del Frente Progresista ¿Lograste diferenciarte?

Nadie me lo preguntó. Al contrario, la gente hoy quiere respuestas y elige a la persona. Este sistema de boleta única dio por tierra a los partidos políticos. El Frente Progresista no está bien. La gente que me conoce sabe que yo trabajo sin carteles y jamás le pregunto a nadie de que partido es. Mi equipo trabaja para dar respuestas en todos los sentidos y es lo que hacemos en esta campaña. De cada barrio nos traemos un montón de reclamos.

¿El objetivo de 1País es crecer en Santa Fe?

No me detengo en la estrategia nacional, me concentro más en lo local. A Rosario la conozco muy bien, le conozco todos sus problemas. Mi estrategia es para la ciudad. Ojalá si hay una estrategia de crecimiento sea siempre pensando en el beneficio de la gente.

Entonces tu intención es seguir trabajando desde Rosario y para Rosario

Sin ninguna duda.

¿Es tan importante el endeudamiento?

Todo lo que sea importante en materia de recursos es bueno. El tema es el cómo. El Concejo siempre votó los créditos internacionales que tomó y con ellos se hicieron grandes aglomerados, los accesos al a ciudad, el Heca… Tuve en enero una charla con la intendenta sobre endeudamiento y le sugerí que incorpore a los Bajos del Saladillo al proyecto. Un endeudamiento de semejante magnitud amerita que quede plasmado en una obra real que mejore la calidad de vida de los rosarinos para siempre.

¿Qué se puede hacer en esa zona?

Un reubicación de los vecinos, un plan habitacional para relocalizarlos, y si no, a través de Hábitat, mejorar condiciones de vida, abrir calles. Rosario tiene hoy enormes problemas de inseguridad, la mayoría de los jóvenes que delinquen provienen de asentamientos irregulares, y cuando vos mejoras el hábitat, mejora la expectativa de vida. La inseguridad no es sólo la forma más extrema, que es robar y matar. También tiene que ver con la falta de iluminación, pavimento, la mala frecuencia de colectivos… El endeudamiento es bienvenido con obras concretas para la ciudad y eso no quedó muy claro cuando ingresó el proyecto. Pero soy una persona que siempre trabajará para la gobernabilidad y que pueda haber recursos.

A propósito del a inseguridad, ¿qué es la iniciativa de la Policía local?

Entendemos que no es necesaria la autonomía para hacer un abordaje de una Policía rosarina. Lo que ocurre hoy es que la Policía está comandada por un ministro que tiene su escritorio en Santa Fe. Pienso que la Policía rosarina tiene que ser dirigida por gente de Rosario y también por civiles. Es un error que la propia policía se autocontrole. Ahí sí tomamos el ejemplo deTigre, que tiene un centro de monitoreo muy importante que logró reducir en un 80% el delito. Hay una decisión política de proteger a los ciudadanos. Acá falta eso. La seguridad tiene que ser dirigida por rosarinos. Que se tome esa decisión como en algún momento se tomó con la salud.