La multinacional Bayer quedó en el ojo de la tormenta al ser denunciada por seis organizaciones no gubernamentales por causar daños ambientales irreversibles en Sudamérica. Las entidades denunciantes son de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Alemania –lugar de origen de la empresa agroquímica– y presentaron la acusacion ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) informó que las ONGs denuncian a Bayer por violar el marco de obligaciones que la OCDE les impone a las multinacionales vinculadas a tareas agrícolas en Sudamérica. Afirman que la empresa contribuye a prácticas que conducen a la escasez y contaminación de alimentos y agua, deforestación masiva y pérdida de biodiversidad.

Asimismo, las organizaciones consideran que este modelo tiene impactos negativos en la salud y provoca conflictos por la tierra entre las comunidades indígenas y los campesinos locales.

La denuncia, presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Terra de Direitos (Brasil), BASE-IS (Paraguay), Fundación Tierra (Bolivia), Misereor y ECCHR (Alemania), recoge cuatro casos específicos que presuntamente muestran los impactos negativos del modelo agrícola en áreas donde la farmacéutica comercializa sus productos.

Por ello, las organizaciones piden a Bayer que realice cambios efectivos en sus prácticas comerciales "con el fin de respetar los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente".

La empresa, en tanto, respondió en un comunicado que no tiene conocimiento de los supuestos incidentes y que la descripción de los casos no coincide con el producto y el perfil de seguridad de los pesticidas a base de glifosato.

Además, ha defendido que sus productos se someten a pruebas exhaustivas, están regulados por numerosas leyes y normativas internacionales y son seguros.

Tras la presentación de esta denuncia, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Alemania tiene tres meses para decidir si la admite a trámite y pone en marcha una mediación entre las partes.

(EFE)