El acuerdo nuclear iraní, el Papa Francisco, los "cascos blancos" sirios y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados son algunos de los nombres que suenan como principales candidatos para el Nobel de la Paz, cuyo ganador se conocerá este viernes.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, aparecen como los candidatos más probables si se premia el acuerdo atómico, según las casas de apuestas y expertos.

El acuerdo firmado por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama -así como por Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- en 2015 ofrece a Teherán un escape de las duras sanciones económicas a cambio de limitar el enriquecimiento de uranio y permitir inspecciones internacionales.

La actualidad de la cuestión nuclear, acrecentada por las tensiones entre Occidente y Corea del Norte, podría aumentar las opciones de otros supuestos aspirantes, como la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Los "cascos blancos", una organización que realiza labor humanitaria en las zonas no controladas por el gobierno sirio, ya sonaban el año pasado, después de haber ganado el denominado Nobel Alternativo, que otorga la Fundación Right Livelihood Award.

El Papa Francisco tuvo un rol crucial en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, como así también en el histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Si el Comité Nobel decide poner de relieve la crisis de refugiados podría distinguir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a los habitantes de varias islas griegas o incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.