El Ministerio de Trabajo dictó este martes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto que por la firma del acuerdo paritario mantienen la Asociación Bancaria (AB) y la cámara empresaria ABA, y convocó a las partes a una audiencia para este viernes, informaron fuentes laborales. Pero pese a la medida, desde el gremio de los Bancarios ratificaron el paro de 48 horas decretado a principoios de la semana. Así lo hizo saber el secretario general del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo, a través de un comunicado, y lo confirmó a Rosarioplus.com el referente de la Asociación Bancaria en Rosario, Matías Layús.

Así, la decisión gremial afectará el funcionamiento de los bancos de capitales extranjeros nucleados en la cámara ABA, quienes se niegan a firmar el acuerdo salarial. Asimismo, se confirmó que la cámara ABE accedió a firmar el acuerdo y, de esta manera, el paro en el banco Columbia quedó descartado.

“(La Bancaria) Rechaza y repudia la extorsiva tentativa de la cámara ABA de sabotear la aplicación del mismo haciendo personalmente responsables a todos los integrantes del Directorio de esa entidad y de cada uno de los Directorios de las entidades miembros por el conflicto que han originado”, habían manifestado antes a través de un comunicado.

La medida de fuerza es convocada para este miércoles por todas las entidades agrupadas en ABA (bancas extranjeras)  y el Banco Central. Con la conciliación obligatoria el Gobierno intentó que el conflicto entrara en un cuarto intermedio.