sec-corbata

¿Qué pasará en Brasil tras el escándalo de los videos?

La grabación de Michel Temer avalando un soborno para silenciar al ex diputado Eduardo Cunha, preso desde el año pasado por la causa del Lava Jato, destapó una olla que hace tiempo está en ebullición.

Las pruebas contra el actual presidente brasilero no sólo complican su permanencia en el cargo sino la de varios funcionarios del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). El proceso jurídico que se inició hace meses y se puso en conocimiento público este jueves traerá varios cambios en la cúpula política del vecino país y abre una gran incógnita en cuanto al futuro de la república.

"Prácticamente, Michel Temer ya no es más presidente. Lo que falta saber es si va a presentar su renuncia, si será destituido por el Congreso, por la Justicia electoral, o por la Suprema Corte", explicó el periodista Bruno Bimbi, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "No tiene condiciones políticas ni jurídicas de continuar en el cargo", agregó.

El presidente del directorio del holding alimenticio JBS, Joesley Batista, denunció que el presidente Michel Temer dio su aval para comprar el silencio al ex diputado Eduardo Cunha preso desde el año pasado por la causa del Lava Jato. La cifra autorizada por el mandatario fue de 500 mil reales semanales para el ex legislador.

"El terror del Gobierno es que Cunha cuente lo que sabe", remarcó el corresponsal argentino en Brasil, y aclaró que el ex presidente de la Cámara de los Diputados "es el verdadero eje de este Gobierno, el que organizó el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff. Era el intermediario entre el poder económico y político".

En cuanto a la situación democrática, el periodista señaló que los candidatos a ocupar el cargo que dejaría Temer son dos legisladores que están citados por el Lava Jato: el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; o el titular del Senado, Eunício Oliveira. 

La otro alternativa que tiene el Congreso es convocar a una elección indirecta para elegir al nuevo presidente brasilero, un acto similar al que se realizó en Argentina tras la crisis del 2001, cuando fue elegido de esa manera Eduardo Duhalde como presidente. "Se espera que se anticipen las elecciones presidenciales", agregó.

"Temer está colgando de un hilo", afirmó Bimbi y concluyó: "Si Cunha abre la boca, se cae media República".

El destape de la olla

Los dueños de JBC, Joesley Batista y su hermano Wesley, fueron los encargados de entregarle a la Procuradoría (Fiscalía) General de la República grabaciones en las que el presidente de Brasil, Michel Temer, y el excandidato presidencial, Aécio Neves, aparecen negociando sobornos

El acuerdo entre los empresarios y la justicia de realizó con el objetivo de conseguir impunidad, los hermanos Batista están siendo investigados por corrupción, a cambio de colaboración.

Según contó el periodista Bruno Bimbi, la policía filmó el momento en que los empresarios le entregan a Rocha Loures, mano derecha de Temer, una valija con 500 mil reales para comprar el silencio de Cunha.

Además, otro registro audiovisual captura una reunión en la que participa Aécio Neves, senador y ex candidato presidencial, pide 2 millones de reales de soborno.

"Los videos aún no son públicos, pero están en manos de la justicia", aclaró el comunicador.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo