Si bien existen aplicaciones para dispositivos móviles que identifican la denominación de dólares y euros, hasta el momento no existe en el mundo un sistema de reconocimiento de billetes que utilice software libre para celulares y tablets. Este lector será el primero en utilizar código abierto a nivel mundial.

Argentina tiene casi 1 millón de personas con discapacidad visual, a los cuales se les dificulta detectar los billetes a través de los relieves del tacto. Es por eso que el INTI de Córdoba desarrolló el primer prototipo, en etapa de testeo, de una aplicación que utiliza software libre para teléfonos celulares y tablets, capaz de identificar billetes argentinos y comunicar su denominación (valor) por medios auditivos.

Leonardo Cruder, director adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI contó que: “junto con integrantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos, detectamos el desgaste del relieve que se produce en los billetes con su uso y advertimos que no todos tienen el sentido del tacto tan desarrollado como para poder identificarlos”. Esto limita la independencia que tienen las personas con muy baja visión o no videntes.

El prototipo ya fue desarrollado en distintas plataformas, tanto en PC como en celulares. Ahora resta hacer pruebas de laboratorio para testearlo en diferentes dispositivos y poner a punto el software para lograr una versión final de la aplicación.

“Eso nos va a permitir tener un análisis estadístico de su fiabilidad y tolerancia a fallas”, explica Ignacio Moretti del Laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática de INTI-Córdoba, quien señaló que “el prototipo ha demostrado por el momento un nivel de exactitud del 95% sobre una base de datos de prueba de imágenes”.

 

Cómo funciona el detector

La base de datos con la que funciona el programa está conformada por imágenes de frente y dorso de los distintos tipos de billetes que son comparados con la imagen que captura la cámara del dispositivo, ya sea un celular o computadora. A partir de esa imagen, el software realiza una búsqueda de puntos característicos de referencia y, si encuentra alguna coincidencia, emite la denominación por medios sonoros en pocos segundos.

El desarrollo distingue billetes argentinos en distintas posiciones y escalas, total y parcialmente, y es ejecutable en PC, tablets y smartphones. Tiene un alto grado de complejidad por la gran variedad de situaciones ante las que se lo va a utilizar, como el desgaste, posiciones e iluminación del billete. Y va a ser fácilmente configurable para que funcione en otros países con otra denominación monetaria.

Desarrollado en lenguaje C++ y Java (Android), el software se basa en la utilización de la librería para procesamiento de imágenes denominada OpenCV.