Acordaron reducir la pena por abuso al ex secretario del senador Scarpín
Marcelo Galaz fue condenado por el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gustavo Gon a una pena de siete años de prisión y a pagar una indemnización de $6 millones a su sobrina, a quien abusó sexualmente desde sus 4 hasta 10 años de edad.
El procedimiento abreviado contra Marcelo Galaz se firmó este miércoles en los tribunales de Reconquista. Galaz, el secretario del senador Scarpin acusado de abuso sexual contra su sobrina, recibirá finalmente una pena de siete años de prisión. El tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Norma Senn y Gustavo Gon, por mayoría, aprobó el acuerdo logrado entre la acusación y la defensa, y determinó que el acusado sea encarcelado por los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal en varias oportunidades y en simultaneidad".
En una instancia previa, el fiscal Gerosa había solicitado una condena de 32 años de prisión, ya que la acusación formal contemplaba un delito adicional y tres agravantes. Después se decidió retirar de la acusación la imputación por Promoción de la corrupción de menores, agravada por la guarda y convivencia, así como también los agravantes por grave daño a la salud, la convivencia preexistente y el hecho de haber sido el guardador de la niña en ese momento.
Marcelo Galaz pertenece al partido radical y se desempeñó como secretario y colaborador cercano del ex intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, hoy senador nacional de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en julio de 2021, Galaz fue detenido después de que su sobrina lo denunciara por abusos sexuales que habrían ocurrido entre los cuatro y los diez años de edad de la víctima.
Durante siete meses, el exfuncionario estuvo detenido con prisión preventiva hasta que finalmente obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, en la que permaneció hasta la audiencia de este miércoles. Cabe destacar que el auditor del MPA, Leandro Mei, descubrió diversas irregularidades, entre ellas la mencionada, y solicitó la destitución de Gerosa.
Tras la audiencia, la madre de la víctima habló con los medios y dijo que se sentía feliz porque su hija dejará de sufrir. Subrayó que está muy contenta y exclamó: "Al fin termina el calvario al que la sometió la justicia".