Desde Nación destacan a Santa Fe como motor de la reactivación
"Uno ve a muchos sectores productivos creciendo, sobre todo el segmento de maquinaria agrícola con números que no se veían hace muchos años", celebró el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz
El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz, destacó el impulso y crecimiento de la producción en la provincia de Santa Fe. Además señaló que desde el Gobierno se destinaron más de $95.000 millones entre 2020 y julio de 2021 para asistir al sector productivo de la provincia, a través del Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productiva (Repro), créditos a tasa subsidiada y Aportes No Reembolsables (ANR).
Merediz que este lunes estuvo de visita en la ciudad de Las Parejas por el Día de la Industria, donde, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recorrieron el Parque Industrial y la Pyme Ombú S.A, dijo en Sí 98.9: "La verdad que lo que vimos en la provincia fue muy importante, uno ve a muchos sectores productivos creciendo, sobre todo el segmento de maquinaria agrícola con números que no se veían hace muchos años, por ejemplo muchas de estas compañías que tienen garantizada la producción del año que viene”.
El funcionario detalló que desde el inicio de la gestión hasta junio de este año ya se llevan otorgados 81.115 créditos con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre ellos, 90 créditos directos destinados a micro y pequeñas empresas santafesinas que suman $1.024 millones
Además remarco que Santa Fe movilizó 95 mil millones de pesos en distintos proyectos que están dentro de la política de cuidados, que estuvo dentro del marco de ayuda al sector productivo con más de 3 mil empresas que recibieron el ATP y otros programas. Además de otras líneas para apuntalar la reactivación. “Hoy Argentina produce más, en medio de la pandemia, de lo que se producía en 2019. Tenemos la mayor capacidad instalada desde mayo de 2018”, adujo.
Según Merediz, estos son indicadores que reflejan que miles de empresas y pymes se vienen recuperando porque argentina “tiene una tradición de producción de mucho tiempo, pero también se debe decir que desde 2015 a 2018 el país sufrió uno de los procesos de desindustrialización más feroces de su historia, donde prácticamente todos los sectores productivos tuvieron caídas y se perdió empleo”.
“Lo que viene de acá en más es seguir apuntalando el desarrollo productivo de nuestro país. Seguir acompañando a los empresarios y a los trabajadores en esta reactivación. La proyección de crecimiento es muy importante, a diferencia de los que dicen que se van las empresas del país, en argentina se está produciendo y se está invirtiendo y creando empleo”, afirmó.
En su paso por Las Parejas, Merediz también visitó, junto al intendente Horacio Compagnucci, las obras de ampliación del Área Industrial Oeste que se están realizando en la provincia en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por un total de $180 millones, de los cuales $60 millones corresponden solamente a Las Parejas.
La localidad también ya recibió $119,3 millones en aportes no reembolsables a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que destinó a la provincia de Santa Fe un total de $388,8 millones. Actualmente, el área industrial de Las Parejas cuenta con 150 empresas funcionando, más del doble que en 2018.
La industria predominante es la metalmecánica, principalmente orientada a maquinaria agrícola (sembradoras, pulverizadoras, cabezales, implementos, silos), una actividad que según los últimos datos del Indec tuvo un incremento del 50,7% en ventas durante el segundo trimestre de 2021, en relación con el mismo trimestre de 2020.
Los datos de la reactivación santafesina
Dentro de un sector, como el manufacturero, que hoy está produciendo 5% por encima de 2019, con lo cual no sólo está resolviendo los problemas de pandemia sino que produce más que antes, producto también de las políticas activas que llevamos adelante. Esto se replica también en otras provincias. El jueves pasado pusimos en marcha el plan de desarrollo industrial para la década, con todas las cámaras empresarias y los sindicatos industriales.
Entre los números sobresalientes está como indicador de este crecimiento el patentamiento de autos y motos 0KM. Durante julio se patentaron 3.312 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 12,6% menos que el mes anterior (3.791). Comparado a julio de 2020 la cantidad de unidades patentadas disminuyó 6,1%. Además en esa sintonía, continúa la recuperación en las ventas de motos 0km. En el mes de julio se patentaron 4.069 unidades, un 2,5% más que el mes anterior y un 35% en términos interanuales. En términos acumulados, en el primer semestre del año ya supera el nivel del mismo periodo del año 2019.
Por otro lado, la venta de cemento crece de la mano de las grandes obras. La venta de cemento a granel aumentó 32,7% en los últimos 12 meses y con respecto al mes anterior lo hizo en 7,3%. Por otro lado, el consumo de cemento en bolsa tuvo una baja del 13,7% con respecto a julio de 2020 y en relación al mes anterior la variación fue de 2,2%.
En cuanto a la energía, el consumo “no residencial mayor o igual a 300kw” y lidera los incrementos. “Este segmento aumentó 17,8% en términos interanuales, le siguió el de los Grandes Usuarios (16,5%), relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios. El no residencial menor a 300kw se mantuvo igual a julio de 2020 y el residencial cayó 2,5%”, informaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).