El Banco Central dispuso, este lunes por la noche, eliminar las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y una reducción de la tasa de política monetaria al 80% TNA, lo que en la plaza se traduce en un interés de alrededor de 70 puntos porcentuales.

De esta forma, produjo un relajamiento monetario, con una reducción de 20 puntos en la tasa monetaria de referencia, y a la vez deja de estimular la remuneración de depósitos en pesos.

Por otra parte, los bancos que estaban obligados a dar una tasa mínima de 110% a los ahorristas en plazo fijo, ahora estarán liberados de hacerlo, en competencia y corrigiéndose así un descalce de tasa de interés ya que estaban obligados a pagar esas tasas mientras que la de pases estaba en 100%.

También el Central limitó la operatoria de pases pasivos a entidades financieras reguladas por el Banco Central, ya que hasta ahora podían participar también otros inversores institucionales.

Por lo tanto, el anuncio de este lunes por la noche contempla:

-Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.

-Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA (ver Comunicación A 7977).

-Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo (ver Comunicación A 7978).