La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en el primer mes de 2025 un incremento de 15,5% interanual. La mejora coyuntural, que se manifiesta desde julio de 2024, se fundamenta en el bajo punto de comparación interanual y el elevado nivel de actividad del complejo oleaginoso. 

De acuerdo al último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el indicador desestacionalizado correspondiente a enero de 2025 disminuyó un 1,1% respecto al mes anterior. La mejora interanual de la actividad registrada en el mes de enero de 2025 se manifestó en el 50% del total de ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe.

El complejo oleaginoso empuja la actividad industrial santafesina, pero el resto no arranca

En el comienzo de 2025 la industria siderúrgica (-2,16 p.p.) y otros productos de metal y servicios de trabajo de metal (-0,20 p.p) fueron las dos actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.

En el otro extremo y de igual manera que durante gran parte de 2024, la molienda de oleaginosa continuó siendo la actividad de mayor contribución positiva (+7,33 p.p.), debido a su acentuada recuperación interanual y a su elevada participación en el valor agregado industrial.

El complejo oleaginoso empuja la actividad industrial santafesina, pero el resto no arranca

La mejora interanual de la actividad registrada en el mes de enero de 2025 se manifestó en el 50% del total de ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, un grupo numeroso de actividades integrado por bebidas, lácteos, textiles, cuero, calzado, madera y productos de madera, papel, edici´òn, caucho, plástico, minerales no metálicos, industria siderúrgica, fundición, productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico y vehículos automotores enfrentó mayormente caídas de actividad en los doce últimos meses.