Según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la inflación diaria en los supermercados de la provincia venía en un promedio móvil de 0,2% hasta las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto pasado y se cuadruplicó luego del salto devaluatorio a un promedio del 0,8% diario. 

Así las cosas, desde el miércoles posterior a las elecciones se registró la variación más alta, de 2,6% en un solo día. Los dos días siguientes fue descendiendo levemente pero todavía muy por encima del ritmo que se venía registrando previo a las PASO y la devaluación. Recién el fin de semana se observó cierta estabilidad en los precios.

El informe arroja que la inflación semanal post PASO saltó al 4,8%, equivalente a una inflación mensual del 20%. Lideraron la suba los rubros con componentes importados (electrodomésticos, bazar) y carnes. En estas categorías, el pass-through fue de casi el 100%. 

Por otro lado, el relevamiento del Ceso detalla que en el medio de la semana donde se dio la devaluación, se dio una caída abrupta en la cantidad de productos disponibles en los e-commerce de los supermercados (especialmente en los rubros de electrónica, informática, bazar y textiles) y se normalizó hacia el fin de la semana.