En medio del debate por la Ley Ómnibus, que se lleva todas las miradas, el inicio de febrero viene con importantes incrementos que le pondrán mayor presión a la inflación e impactarán sobre la economía de las familias argentinas.

En el listado de incrementos figura una actualización en la tarifa de transporte urbano, prepagas, alquileres, combustibles y todavía se espera qué pasará con las tarifas de servicios de luz y gas para la provincia de Santa Fe.

Alquileres

Más allá de que el DNU de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que, mientras el acuerdo esté vigente, se aplicarán hasta el momento de su finalización los términos y condiciones pactados oportunamente.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley y entren en un nuevo año de contrato tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. La última modificación de la Ley de Alquileres, en octubre 2023, estableció ajustes semestrales a través del Índice de Casa Propia, pero quienes hayan firmado contrato en ese breve período entre su sanción y su derogación a fines de diciembre por el DNU, verán su primer impacto en el alquiler recién en abril.

En tanto, los incrementos de quienes hayan firmado contratos tras la desregulación de la economía, se aplicarán en función del acuerdo particular que hayan realizado propietario e inquilino respecto del índice de actualización y su periodicidad.

Prepagas

Tras la desregulación de los precios de la salud habilitada por el DNU 70/2023, las empresas de medicina privada quedaron habilitadas para aumentar discrecionalmente el valor de sus cuotas.

Febrero llegará con aumentos de aumento de entre 27% y 29% promedio en el segundo mes del año, que se aplicará sobre el valor de enero de 2024.

De este modo, las cuotas de los planes habrán aumentado más del 75% en los primeros dos meses de 2024, teniendo en cuenta que el incremento inicial fue de 40%.

Colectivos

Hace algunos días la Municipalidad de Rosario confirmó que el boleto de transporte urbano pasará de $240 a $340 desde el lunes 5 de febrero. 

También se actualizó el cuadro tarifario de Mi Bici Tu Bici:

Abono diario: $ 382.50

Abono mensual: $ 3.825

Abono anual: $ 25.500

Combustibles

El 1° de febrero finalizó el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre de 2023 el exministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien el gobierno nacional decidió prorrogar nuevamente el congelamiento, en Rosario las estaciones remarcaron entre un 5% y un 10% sobre sus valores.

La actualización impactará de manera directa en los precios de los surtidores, tras el aumento del 27% aplicado en enero.

Telefonía, internet y cable

Las empresas proveedoras anticiparon a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9%, según el servicio y la operadora.

Tarifas de gas y luz

Durante enero se realizó la audiencia correspondiente a los aumentos en distribución, de la que participó Litoral Gas. En principio el pedido de aumento significaba una suba de entre $2.500 y $3.000 para las tarifas. Luego el gobierno anunció que los ajustes que se iban a realizar este mes, se harán efectivos en marzo. 

El segundo mes del año también será clave para el servicio de electricidad. El viernes 9 la EPE convocó a la audiencia en al que pedirá incrementos bimestrales que legarán a los $15.600 para quienes no tienen tarifa subsidiada. Se aplicarían desde marzo.  

Colegios privados 

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2024, el Gobierno nacional habilitó a los establecimientos de educación privada de todos los niveles a fijar el valor de sus aranceles mensuales sin límites.

Lo hizo al derogar una norma del a Secretaría de Comercio, que regía desde 2019, por la cual los colegios privados debían comunicar sus estructuras de costos y en función de un análisis de esta dependencia se permitían los aumentos.

De esta manera, los colegios y universidades privadas podrán implementar los ajustes que crean convenientes y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin mayores restricciones.