El panorama de las heladas en la región y cómo afecta al trigo
Los especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) explican que las bajas temperaturas pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento, pero no está en riesgo el cultivo.
Las bajas temperaturas que se registran por estas horas impactan en las zonas productivas de la Argentina. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de aire polar que viene dándose desde el último fin de semana provocó un feroz descenso de las marcas térmicas en toda la región núcleo, afectando especialmente al centro sur de Santa Fe, donde en el distrito de Carlos Pellegrini se registró una temperatura de -5,6°C. En la madrugada del lunes al martes pasado, se produjo el evento más frío en lo que va del año.
Los especialistas de la entidad comentaron que el penúltimo día de junio “amaneció con neviscas que formaron hasta mantos de nieve” en el Sur de Santa Fe, como en Villa Cañas, y también Lincoln y General Pinto en el NO bonaerense. También se registraron temperaturas bajo cero en el oeste y centro sur de Santa Fe, el oeste de Córdoba registró entre 3 y 5 grados bajo cero, con Canals y una temperatura de -4,7°C o Guatimozín con -3,9°C.
La zona santafesina de Carlos Pellegrini sufrió la temperatura más baja con -5,6°C. “Los termómetros permanecieron durante más de 10 horas por debajo de cero grado. Fue el centro neurálgico de las heladas, por la baja registrada y la cantidad de horas que duró el evento. Fue una de las zonas más afectadas de la región pampeana; sólo hubo registros más severos en el oeste de La Pampa o Córdoba, o en San Luis dónde hubo valores de más de -9°C bajo cero”, comentaron los técnicos de la BCR.
De acuerdo al informe de la Bolsa, las temperaturas seguirán con bajos registros. A partir de hoy la circulación del viento irá rotando al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas de manera más amable. Se espera una semana algo más soleada que las últimas.
Y de cara a la parte final de la siembra de trigo, la Bolsa de Rosario sostuvo que “hace un año atrás estas irrupciones de aire fueron muy negativas para el cultivo. Se fueron multiplicando los lotes trigueros con pérdidas de hojas y plantas y luego daños que fueron bajando la condición del cultivo".
Pero la escalada de frío se daba en un escenario de notable falta de agua, cosa que no está pasando en este 2021. Por ahora los agrónomos responden que las bajas temperaturas ´pueden afectar la velocidad de emergencia y crecimiento. Por el momento no son efectos importantes que pongan en riesgo al cultivo. Veremos en los próximos días como quedan los lotes´”. (Infobae/BCR)