Hidrovía: el sindicato en alerta ante la falta de definiciones
A días de la finalización de la concesión, no hubo certezas de los 800 trabajadores del dragado y balizamiento. Reunión clave.
La fecha de finalización de la concesión de la Hidrovía está prevista para el 13 de septiembre y desde ese momento el control pasará a manos de la sociedad del Estado Administración General de Puertos (AGP). Esta será la encargada de contratar a una firma para el mantenimiento del río, pero hasta ahora no hay definiciones.
Es por eso que unos 800 trabajadores portuarios nucleados en el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento están en alerta con incertidumbre sobre su futuro laboral. En dicho marco, el próximo miércoles se realizará una reunión clave en el Ministerio de Trabajo nacional y el gremio.
“Si no tenemos respuestas concretas sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, conforme al decreto nacional vamos al paro”, expresó el secretario general del gremio portuario, Juan Carlos Schmid.
“Las idas y vueltas relacionadas con esta definición hace que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral, todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”, señaló el ex triunvirio de la CGT.
Vale recordar que tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Transporte, mediante Acta Compromiso del 2 de Marzo de 2021 “han garantizado que no se producirá ningún despido, pero las demoras y los rumores no dejan claro cómo se organizará la prestación del servicio y en su consecuencia la efectiva continuidad de la relación laboral”.
Sumado a esto, la situación tiende a empeorar debido a la bajante extraordinaria del nivel de las aguas que se agravara en las próximas semanas según el sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua por lo que interrumpir el dragado y balizamiento sería un cimbronazo para la agroexportación.