Investigan si el Banco Central permitió la salida de lingotes de oro al exterior y con qué fin
El diputado nacional Sergio Palazzo presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer si durante junio el BCRA se desprendió de parte de esas reservas, indicando “cantidad, monto, en qué moneda y bajo qué características comerciales” se realizaron esas operaciones.
La Cámara de Diputados de la Nación le pedirá explicaciones al Banco Central a raíz de las versiones que señalan el envío de lingotes de oro, pertenecientes a las reservas del BCRA, con destino al exterior.
A través de un pedido de acceso a la información pública presentado por el diputado nacional Sergio Palazzo (Unión por la Patria), se pidió al titular de la entidad, Santiago Bausili, conocer si “existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio”, señalando puntualmente las fechas 07/06/2024 y 28/06/2024.
“Ante versiones circulantes relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño el pedido de información pública, clara, precisa, completa y detallada, efectuada al presidente del BCRA de acuerdo al derecho que me confiere la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N° 206/2017”, expresó en su pedido el legislador nacional e histórico gremialista.
Más precisamente, se exigió “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino y si la operación se realizó con la transportadora Lumil y enviados por la aerolínea British Airways”.
De la misma manera, también se pidió que el organismo informe si hay previstos nuevos envíos y cuál sería el objetivo detrás de ellos, como así también si se han encomendado a agentes internos y/o externos “alguna acción con respecto al traslado y destino de los lingos de oro y todo tipo de activos” y que “indique la reunión del Directorio, Comisión o Comité en que se trató dicha cuestión”.
Al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni no desmintió el envío de los lingotes, y dijo que la medida (si es que “efectivamente se ha tomado”) tiene “un objetivo claro en términos cuantitativos” y que son “para seguir en el camino correcto y no para que el BCRA se quede sin reservas”.