El nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe registró en el mes de mayo de 2024 una disminución de 9,5% interanual, acumulando en cinco meses una caída de 13,2% en relación al mismo período del año pasado. En mayo de 2024 el índice de producción industrial de FISFE se ubicó por debajo del nivel alcanzado en 2021, 2022 y 2023, incluso es inferior al registro de 2018 y 2019.

Según expuso el último informe de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), también se registra una merma en al demanda de energía en las empresas y una fuerte retracción en el empleo. Para graficar la situación, elaboraron un semáforo que muestra cada aspecto de la industria provincial. 

El semáforo de la industria santafesina: los indicadores no salen del rojo hace meses

De acuerdo al informe, hubo cinco actividades fabriles que registraron importantes mermas de producción, dando cuenta de gran parte de la caída de -9,5% observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe.

Industria siderúrgica (-3,5 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-1,5 p.p.), vehículos automotores (-1.0 p.p.), productos lácteos (-0,8 p.p.), y productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,8 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial.

En el otro extremo, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+3,0 p.p.). Descontando esta particular situación ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en mayo una baja de 13,3% interanual.

El 87% de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de mayo de 2024 una caída interanual de su producción. Reiterando el panorama de los anteriores cinco meses la menor actividad fue generalizada y pronunciada. Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en mayo de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior:

El semáforo de la industria santafesina: los indicadores no salen del rojo hace meses

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en Santa Fe presentó en el mes de mayo de 2024 una nueva caída de 22,2% interanual. Desde fines de 2023 y hasta la actualidad la producción sectorial enfrenta bajas intensas en torno a un 30% interanual. De acuerdo al índice de producción sectorial de FISFE en cinco meses de 2024 la producción metalúrgica santafesina acumuló una contracción de 29,7% en relación al mismo período del año anterior.

La menor demanda interna de bienes de consumo y de inversión, la caída de la actividad de construcción afectada por la paralización de la obra pública nacional, y los mayores costos de los insumos básicos, logísticos y de la energía se encuentran afectando a la industria metalúrgica santafesina.

El semáforo de la industria santafesina: los indicadores no salen del rojo hace meses

Empleo

Desde inicios de 2024 el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado en Santa Fe muestra caídas. Por cuarto mes consecutivo, en abril el empleo formal en nuestra provincia se contrajo 1,5% interanual, equivalente a 8.397 trabajadores asalariados menos respecto a igual mes de 2023.

El empleo industrial, que acusa caídas interanuales desde febrero de 2024, presentó en el mes de abril una baja 2,2% interanual, equivalente a 3 mil trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes del año anterior. La actividad de la construcción enfrenta un menor nivel de ocupación desde el último tramo de 2023, acelerando su caída en marzo y abril al registrar bajas de 14,1% y 13,05 respectivamente, equivalente a 5 mil trabajadores asalariados menos en relación a 2023.