La producción industrial en la provincia de Santa Fe observó en agosto de 2024 una mejora de 1,3% interanual, acumulando en ocho meses una disminución de 8,1% en relación al mismo período del año anterior. Este resultado se explica por la baja base de comparación anual (en 2023 la actividad fabril se contrajo un 9,2%) y la marcada expansión de la molienda de soja.

El Índice de Producción Industrial de FISFE correspondiente al mes de agosto de 2024 se posicionó por debajo de los registros de 2021/22, e incluso resultó inferior al alcanzado en 2018/19.

La industria santafesina tuvo leve mejora por la molienda, pero el resto sigue en caída

La Industria siderúrgica (-2,35 p.p.), productos lácteos (-1,06 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-0,99 p.p.), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0,72 p.p.), y papel y productos de papel (-0,51 p.p.), fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.

Por su parte, reiterando lo observado desde inicios de 2024, la molienda de soja fue la actividad de mayor contribución positiva (+13,11 p.p.). Descontando esta particular situación sectorial ligada a la baja base de comparación que representó el año 2023 por efecto de la sequía, la producción industrial en Santa Fe hubiese registrado en el mes de agosto una baja de 8,9% interanual.

Desde la perspectiva sectorial la caída de la actividad industrial resultó generalizada: el 78% de las ramas fabriles analizadas en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de agosto de 2024 una caída interanual de su producción. La menor demanda de bienes fabriles constituye la principal causa de la caída de la producción.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en la provincia de Santa Fe presentaron en agosto de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior:

La industria santafesina tuvo leve mejora por la molienda, pero el resto sigue en caída

Desde comienzos de 2024 en Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados en el conjunto de actividades económicas del sector privado presenta una paulatina disminución. Por sexto mes consecutivo, en julio el empleo formal en nuestra provincia se redujo un 2,1% interanual, equivalente a una disminución de 11.500 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado. 

De manera similar, el empleo industrial registra caídas desde febrero de 2024, alcanzando en julio una baja de 3,9% interanual, equivalente a 5.400 trabajadores asalariados menos en relación al mismo mes de 2023.