El gobierno provincial apunta a sacarle provecho al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) que aprobó el Congreso de la Nación. Para eso pretende acompañar una reconversión de los sectores industriales de la región y que se transformen en proveedores de los rubros minería, gas y petróleo. 

En ese contexto, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, participaron del encuentro de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, que reunió a más de 230 industrias y entidades vinculadas al sector en la ciudad de Rosario. También estuvo el presidente de la Federación de Industriales Santa Fe, Javier Martín. 

Según sostuvo el gobernador, actualmente hay 200 empresas de la región que prestan servicios al sector y la idea es duplicar el número. Para esto reconoció, tanto él como el titular de Producción, que deberán negociar con las provincias y pensar alianzas estratégicas con el objetivo de desembarcar como proveedores en otros distritos.

Pullaro se dirigió a un auditorio repleto de industriales y señaló: “Tenemos que demostrar, en cada una de las áreas en las que nos toca generar políticas públicas, que nuestra provincia se destaca por nuestro ADN productivo. En Santa Fe queremos mostrar lo que nos enorgullece, nuestro sector industrial, potenciarlo y ponerlo a disposición de toda la Argentina y de cada una de las oportunidades que se nos abren en el mundo”.

Por otra parte, agregó: “No tenemos minerales, cobre, litio o petróleo, pero sí tenemos la inmensa capacidad de abastecer grandes emprendimientos que van a venir al país; y para eso tenemos que estar preparados y en la primera línea de largada para cubrir esa inmensa demanda”. 

A continuación, Pullaro indicó: “Hay que reconvertir las empresas y el Estado provincial las va a acompañar, como lo viene haciendo, con subsidios de tasas, para que puedan ser más eficientes y eficaces, para que puedan ser mejores en su proceso productivo; porque entendemos que es la única manera de tener la potencialidad y la posibilidad de generar los niveles productivos que debemos alcanzar en los próximos años en Argentina”.  

Políticas de desarrollo   

A su turno, Puccini remarcó: “Nuestro sector industrial es el más fuerte de Argentina; por eso, como Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ante el crecimiento de este sector del gas, de la minería y petróleo, retomamos y respetamos lo que se viene realizando en una mesa que ya estaba conformada. Siempre dijimos que todo lo que funcione bien hay que continuarlo, eso es lo que necesita el sector privado: credibilidad y certeza. El mundo busca transición energética, desarrollo y crecimiento, y Santa Fe no puede estar ajeno a esto, porque nuestras empresas, nuestros productos y empresarios vienen demostrando calidad y talento día a día”.  

En tanto, el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, recordó: “Esta es una política de Estado que comenzó en el 2019, con la que buscamos apalancar estratégicamente a nuestro entramado industrial en un sector que se preanuncia como ganador en el marco de la economía actual. Somos la segunda provincia a nivel de PBI industrial, tenemos una gran diversificación productiva y podemos ser proveedores de lujo de estos nuevos emprendimientos y de estas nuevas inversiones que están llegando a la Argentina”.  

Por último, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martín, destacó la articulación público-privada y señaló: "Santa Fe tiene muchísimo que ofrecer a este sector, y como industriales tenemos una enorme responsabilidad. Hoy en la provincia tenemos herramientas disponibles: líneas a tasas subsidiadas, el programa Tecno-Industria, y hay que utilizarlas para un gran desafío, la transformación digital. La oportunidad es enorme, y esta mesa es un ámbito institucional en donde podemos aprender en conjunto y, todos aquellos que ya tienen experiencia, volcarla, para que la industria de Santa Fe sea un jugador clave”.