La UOM asegura que el sector recuperó 8 mil empleos
En la zona son alrededor de 1000 puestos recuperados. Se revierte el retroceso de la gestión Macri. Resulta clave desde diciembre de 2019 la decisión de regular importaciones y proteger la producción fabril.
A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, que marcan a nivel global una contracción de la economía desde 2020, la industria argentina se las ingenia para salir adelante, revirtiendo el retroceso histórico que había tenido durante la gestión de Mauricio Macri en el país. Según datos de consultoras privadas y de organismos oficiales, ya se superaron los niveles de producción fabril de 2019. Y esto tiene su correlato en la creación de empleo. Desde la UOM Rosario, informaron este martes que unos ocho mil trabajadores se han sumado a los planteles laborales en los últimos ocho meses, mil de los cuales son de Rosario.
“En la mayoría de los sectores empezamos a crecer y recuperar puestos de trabajo”, dijo hoy el Secretario General de la organización gremial, Antonio Donello. De acuerdo a estadísticas del sindicato, los sectores mas favorecidos son la fabricación de electrodomésticos, la maquinaria agrícola, el sector carrocero y las Pymes que producen para grandes empresas de la zona.
“En los últimos años del gobierno anterior a nivel nacional y gran parte de la pandemia muchas pymes estuvieron a punto de cerrar. Pero este panorama empezó a cambiar notablemente hace varios meses”, agregó Donello. Uno de los factores que registró el gremio metalúrgico fue la decisión del gobierno nacional de “cerrar importación de muchos productos que entraban de afuera”, según explicó el Secretario General de la UOM Rosario.
Para Donello el actual gobierno nacional “con pandemia y todo, generó mejores expectativas para el sector que la gestión que le precedió”. No obstante el sindicalista puso el alerta en los costos de la canasta alimentaria, “donde pega directamente en el bolsillo del trabajador y hace que le cueste llegar a fin de mes”. Y agregó que su gremio “está presente para recuperar el poder adquisitivo que se está perdiendo”. Los metalúrgicos cerraron a fines abril pasado pasado un 35 por ciento, hasta noviembre. En diciembre, se reactivará la cláusula de revisión para negociar aumento salarial para enero, febrero y marzo 2022. La paritaria anual de este sector finaliza en abril del año próximo.