__tadevel:head__

La producción de las pymes industriales volvió a caer en junio, y cumplió 21 meses consecutivos en baja, pero se desaceleró significativamente la tasa de descenso, provocando la alegría de algunos rubros y preocupación en otros.

A pesar de que la tendencia no es favorable, desde el sector se mostraron optimista, aunque anticiparon su preocupación por la sube en el precio del dólar.

Según informaron desde CAME, la producción de las pymes industriales cayó 0,5% en junio frente a igual mes del año pasado.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 pymes del rubro, en el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,9 puntos en el mes y acumula un declive del 2,6% anual en los primeros seis meses del año.

En tanto, el sector cumplió 21 meses en baja, aunque en junio volvió a subir la proporción de industrias en crecimiento lo que es una buena noticia. Efectivamente, el 38% de las pymes tuvo progreso anual. Las empresas en baja en cambio fueron el 43,5% y otro 18,5% se mantuvo sin variación.

De los 11 sectores, hubo 3 con desarrollo en la comparación anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (9,8%); ‘Alimentos y bebidas’ (1,2%) y ‘Productos de Caucho y plástico’ (7,0%) que mostró una importante recuperación en el mes.

En cambio, siguieron declinando fuerte el ‘Calzado y marroquinería” (-7,7%), ‘Minerales no metálicos’ (-4,9%) y ‘Maderas y Muebles’ (-4,5%). En el resto de los rubros las tasas de caídas fueron algo más suaves, rescatándose cierta mejora en ‘Productos textiles y prendas de vestir’ que pasó de derrumbes anuales mayores a 7% a bajar solo 1,2% en junio.

A pesar de cierta mejora en la performance general de la industria pyme, la información que surge de la encuesta cualitativa es menos alentadora. El 61% de las firmas tiene decidido no realizar nuevas inversiones este año y otro 10% lo está evaluando. Hay un 29% que eligió invertir, a pesar de que la mayoría dice que este no es el mejor momento.  

Un factor que ayudó a deteriorar un poco el ánimo de los industriales en junio fue la suba del dólar. El 63% dice que el incremento de la divisa incidió en sus costos de producción, aunque sólo el 36% lo trasladó a sus precios de ventas.

En cuanto a la situación de cada industria, el 53% de los empresarios la definió entre regular y mala, y otro 7% dijo que es crítica.  El 35% la consideró buena y sólo el 2% como muy buena.