Los frutihorticultores de Rosario están a punto de quebrar
Inundación en marzo, heladas en julio, sequía; encarecimiento de insumos y producción fallida. Un combo letal para la supervivencia de decenas de pequeños quinteros del departamento Rosario. Se declaran en emergencia y piden atención urgente del Gobierno provincial.
Productores frutihortícolas del cordón metropolitano de Rosario lanzaron la “emergencia” en el sector por la situación crítica que atraviesan desde hace meses. Advierten que en marzo sus sembradíos sufrieron una inundación que arrasaron con toda la producción, y que tras ello las heladas de julio, sumadas a la sequía imperante volvieron a dejarlos con las manos vacías. En este contexto dramático, piden ayuda al Estado para intentar recuperarse.
“No tuvimos ningún tipo de asistencia por parte del gobierno provincial ni nacional y tuvimos que hacer frente a las tremendas consecuencias y lo hicimos solos, con el esfuerzo de nuestras familias y de nuestra frágil economía. Necesitamos que el gobierno implemente medidas de ayuda para quienes producimos alimentos para nuestro pueblo y que esta situación la enfrentemos entre todos”, señalaron en un comunicado.
“La situación es muy compleja. Hay aumentos de combustible, de semillas, de la mayoría de los insumos para el pequeño productor. Todo es caro, menos nuestra producción”, explicó a RosarioPlus Juan Tejerina, productor agroecológico de la región, y agregó: “Buscamos algún tipo de ayuda de Provincia, ya mandamos tres notas y no respondieron ninguna”.
“Ustedes como consumidores de verduras y frutas lo sienten en el bolsillo porque el sueldo de la gente no aumentó, y nosotros como productores seguimos estando diez escalones más abajo. Es una lucha constante, muchos pensamos en dejar de producir y dedicarnos a comercializar, pero si dejamos de producir, qué vamos a comer. Ya hoy un tomate es de plastico, no tiene gusto sabor ni color”, cerró Tejerina.