Lozano, en la búsqueda de igualar derechos y cortar los privilegios
El economista que ocupa el cargo de director del Banco Nación propone sintetizar todos los programas sociales vigentes con dos herramientas universales.
“La idea de que el trabajo te saca de la pobreza está completamente rota en la Argentina” declaró Claudio Lozano, director del Banco Nación y puso en discusión el buscar “acuerdos” con los formadores de precios y habló de las tensiones con el ala más “fiscalista” del Gobierno. El economista le propuso al presidente Alberto Fernández sintetizar todos los programas sociales vigentes, menos la AUH, en dos instrumentos.
Por un lado, el Ingreso Básico Universal (IBU), que se asemejaría a la canasta básica alimentaria para un adulto (hoy en $8.875) y recibirían todas las personas de entre 18 y 65 años que no tengan garantizado un ingreso formal. Por otro, el Salario Social de Empleo y Formación, que absorbería los programas Potenciar Trabajo y Progresar.
“Si seguimos haciendo lo mismo que cuando el contexto laborar y productivo era otro, los resultados no van a ser buenos”, le dijo Claudio Lozano a Leo Ricciardino al aire de Si 989 sobre esta problemática. Además agregó que, en ese sentido, suponer que por la vía del trabajo se resuelve el problema cuando en la práctica, el 50% de la población laboral se encuentra en situación de informalidad o desocupación.
En ese sentido señaló que la Argentina de hoy requiere de políticas laborales nuevas, donde 4 de cada 10 personas no perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVYM) y registra un 45% de pobreza y 12% de indigencia.
Sobre su propuesta del IBU, explicó que con esta decisión se busca partir de un piso de ingresos, estableciendo que “todo aquel que no tiene una inserción formal en el mercado laboral, entre 18 y 65 años, recibiría un ingreso que el IDEC establece como la línea de indigencia.
“Eso permitiría un piso económico que con la AUH que lograría que ningún hogar en la Argentina estuviera por debajo de la canasta de indigencia”, expuso Lozano y marcó que llevar a cabo esta política “es posible” y que se invertiría solo el 2.9% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“Ese financiamiento es posible porque estaríamos absorbiendo una buen parte de los planes sociales existentes, mediante estos instrumentos. A la vez también capacidad de tributación sobre los sectores más concentrados de la economía”, adujo Lozano y puso en evidencia la enorme evasión impositiva de los sectores concentrados que supera el 4% del PBI.
“Si acá encarnamos un ordenamiento tributario donde paguen lo que tiene que pagar y no que sigan pagando los giles que en realidad aportamos permanentemente, cuando los de mayor capacidad económica evaden o eluden las leyes. Si esto se reforma y sintetizáramos gastos esto es totalmente posible y tendríamos una Argentina libre de hambre”, afirmó el economista que busca mediante estas medidas generar un shock de consumo.
Aquí el audio de la nota completa: