Lozano de paso por Rosario: “La experiencia Guzmán en la economía no fue buena”
El economista de la CTA con funciones hoy en el Banco Nación señaló que el fuerte crecimiento de 2021 no logró penetrar en las capas medias e inferiores. También aseguró que se instrumentó un plan de ajuste con el fin de cumplir con las metas fijadas por el FMI.
El economista Claudio Lozano, director del Banco Nación, nunca escondió sus diferencias con la orientación económica del Frente de Todos. No es extraño, entonces, que considere la renuncia de Martín Guzmán como "una oportunidad para revisar el acuerdo con el Fondo, pensar un programa popular antiinflacionario y poner en marcha una nueva política de ingresos que debe tener en el centro el ingreso básico universal".
Sin embargo, la flamante ministra, Silvina Batakis ratificó el rumbo de su antecesor, situación que pone en alerta al economista de la CTA. En su paso por Rosario, Lozano habló con el móvil de Sí 98.9 para brindar algunos detalles sobre su mirada del futuro económico de la Argentina y la construcción política del Frente de Todos.
“La experiencia Guzmán en la economía no fue buena”, arrancó diciendo Lozano. Y señaló que el crecimiento de la economía durante el 2021 “tuvo condiciones de ampliación de la desigualdad distributiva que limitaron los impactos positivos que esta recuperación podría haber tenido como resultado de una estrategia que no atendió a controlar el proceso inflacionario”.
Además, dijo que luego de lo más duro de la pandemia se puso en órbita un fuerte ajuste fiscal y monetario, en concordancia con el requerimiento del Fondo Monetario Internacional. “Esa decisión amplió la desigualdad, hizo que los trabajadores formales e informales perdieran casi 10 puntos de participación en el reparto de la torta, situación que fue demoliendo la relación del Frente de Todos con la sociedad, que diría que está por detrás de lo que fue la derrota electoral de 2021”, analizó.
Asimismo, sobre la situación de los trabajadores, recordó que el salario promedio de los argentinos es de 65 mil pesos, cifra con la cual no se cubren las necesidades básicas, cuando hoy la canasta que cubre todas las necesidades supera los 190 mil pesos, que se cubre ni con dos sueldos de un matrimonio. “Tenemos 25 millones de argentinos que no llegan a fin de mes, 17 millones de pobres, 4 millones de hambrientos y del otro lado 114 mil multimillonarios con una fortuna equivalente a cinco Argentinas y que tienen el 70% de esa fortuna afuera”, lamentó.
En cuanto al futuro y los anuncios de Batakis indicó que la ministra quiso tranquilizar a los mercados, es decir “hablarle al poder”, que al decir que no va a gastar más de lo que tiene, dice que “va a profundizar el ajuste fiscal” y si bien “podría compartir la idea de un Estado equilibrado en sus cuentas, pre mereciendo una intervención que modifique el cuadro de desigualdad social reinante”.
“Tenemos que tener un Estado que replantee la carga tributaria, revise las exenciones, los subsidios en dirección a que su intervención sea más justa y, en ese sentido, la carga tributaria tiene que ir sobre los sectores de mayor capacidad económica y sobre las rentas de algunas actividades extraordinarias”, sugirió.
Audio de la nota completa.