Motosierra a las moratorias: la odisea de jubilarse entre informalidad y precarización
El paquete de leyes que aprobó este martes la Cámara de Diputados, contempla la eliminación de las moratorias para jubilados y jubiladas que no cuentan con los años de aportes suficientes para hacerlo por la vía tradicional. Uno de los datos más preocupantes sobre esta media sanción es que se trata de la posible eliminación de un beneficio que representa a dos tercios de los jubilados en Argentina.
La moratoria permite que personas que no llegaron a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les va descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.
La normativa que recibió respaldo legislativo en 2023, pero que rige desde 2008, posibilita que las mujeres accedan a partir de los 60 años y que los hombres lo hagan desde los 65. En caso de eliminarse, el acceso se unificaría en los 65 años, y el monto pasa a ser equivalente al 80% del haber mínimo contributivo (en mayo estaría cercano a los $220.000 cuando la mínima será de $260.000).
La política de ajuste previsional es uno de los elementos bisagra para el equilibrio fiscal que persigue el gobierno de Javier Milei. Durante el primer trimestre las jubilaciones y pensiones representaron el 35% del recorte efectuado, a través de la licuación del gasto. Luego de que la inflación hiciera su labor, el objetivo es incorporar cada vez la menor cantidad de beneficiarios al sistema para achicar lo que consideran gasto.
Pero esta lógica difícilmente pueda subsistir con los niveles de informalidad que soporta la economía argentina. Según datos del Indec, hasta el 2023 la informalidad promedio era del 42%, aunque en algunos sectores llega al 60%, como es el caso del trabajo en casas particulares, que contiene a la mayoría de mujeres que acceden a la moratoria.
En caso de darle la media sanción restante, el Senado estaría dejando sin la posibilidad de saldar sus aportes a personas que resultan víctimas de un sistema laboral en el que predomina la informalidad y precarización.
El proyecto podría ser aprobado en un contexto de crisis económica que impacta en las expectativas de contratación del sector privado. Desde principio de año comenzó a verificarse un proceso de caída de empleos registrados, acompañado por un freno generalizado de la actividad en sectores vitales para la generación de puestos de trabajo como la industria y la construcción.
Claves de la moratoria, a media sanción de ser eliminada
-El 80% de las jubilaciones aprobadas en 2023 requirieron un plan de moratoria.
-Hay 3.432.000 jubilados sobre un total de 5.261.000 que lo hicieron a través de una moratoria.
-El 66% de los jubilados actuales accedió a su haber mínimo por la moratoria.
-Solo una de cada diez mujeres puede jubilarse con los 30 años de aporte previsional.
-Tres de cada diez hombres puede jubilarse con los 30 años de aporte.
-El proyecto que pasa al Senado, contempla que la fecha de vencimiento de la moratoria es en marzo de 2025.
-Los trámites que se hayan iniciado hasta la aprobación del proyecto, seguirían su curso normal.