Nación sigue sin pagarle la deuda a Santa Fe, a más de cinco años del fallo de la Corte
La diputada provincial Mónica Peralta cuestionó este viernes las dilaciones del Estado nacional para hacer frente a la deuda histórica por coparticipación con la provincia de Santa Fe. Luego de haberse conocido un acuerdo de Nación con San Luis por 26 mil millones de pesos que se pagarán con Bonos ajustados por el índice CER, la legisladora santafesina señaló que hubo arreglo con los puntanos, pero “no existen novedades sobre cómo pagarán la deuda que tienen con Santa Fe, a pesar de ser gobernador y el presidente, del mismo partido político”.
Peralta ingresó un proyecto en la Cámara baja santafesina en el solicita al ejecutivo provincial que informe qué acciones se están llevando adelante ante Nación para establecer un plan de pago de la deuda histórica.
La estimación de lo que debe el Estado nacional a la provincia en materia de coparticipación es de 140 mil millones de pesos. “Con ese dinero se podrían incrementar políticas sociales y mejorar la educación y seguridad pública; todos temas de vital importancia para las santafesinas y santafesinos”, planteó Peralta.
La legisladora finalizó: “En momentos en que, desde el gobierno de Alberto Fernández se insiste en enaltecer el federalismo como concepto político y de gestión del Estado, no pronunciarse sobre el pago de esta deuda de coparticipación atentando contra el federalismo fiscal y el respeto republicano”.
Cabe recordar que por la deuda con Santa Fe, se expidió la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación el 24 de noviembre de 2015, con el fallo CSJ 539/2009 (45-S)/Csl que condena al Estado Nacional a pagar a la Provincia de Santa Fe la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/2001, más intereses. En el mismo texto, la Corte planteaba que “una vez determinado el monto, se fijará un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia”. De aquel fallo, pasaron ya más de cinco años.