A pesar de las bajas temperaturas, el bolsillo de los rosarinos estará al rojo vivo en el inicio de agosto. En los primeros días del mes, los ciudadanos tendrán que sufrir incrementos en varios servicios y productos que son elementales para subsistir.

En Rosario Plus hacemos un repaso de los aumentos que se empezaron a aplicar este jueves.

Luz y gas

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió que desde este 1 de agosto aumentarán hasta un 4% las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural por redes. La suba corresponde a los componentes de transporte y distribución de las facturas, los cuales habían sido congelados en los últimos cuatro meses para contener su impacto en la inflación. 

Las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones. Esto implica que el traslado del 4% será para todas las facturas, aunque su impacto final será menor a ese porcentaje.

Combustibles

Los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicios del país aumentaron un 4% aproximadamente, este jueves. 

Parte de ese incremento es por la suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada de manera directa a los valores finales, y el resto corresponde a una decisión de las petroleras.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga OSDE y Medifé habían informado a sus clientes que aplicarán un incremento del 5,2% y 5,5%, respectivamente, en la cuota de agosto. De esta forma, el aumento será mayor al último dato de inflación de junio, de 4,6%.

Cabe recordar que la suba del servicio se encuentro desregulado por el DNU 70/2023 que promulgó el presidente Javier Milei a pocos días de iniciar su mandato.

Taxis

Desde este jueves regirá el nuevo aumento en los valores de taxis y remises. Se trata de la segunda parte del incremento del 50% que se aprobó hace dos meses el Concejo Municipal. El primer 25 por ciento se había implementado el 14 de junio.

De esta forma, la bajada de bandera será de 1.377 pesos y la ficha y el minuto de espera en la tarifa diurna, 64,50 pesos; la tarifa nocturna, la bajada de bandera, 1.609,50 pesos y la ficha y el minuto de espera, 73,50 pesos; para domingos y feriados y nocturna de viernes, sábados y vísperas de feriados, 1.764 pesos la bajada de bandera, y 73,50 la ficha y el minuto de espera.

Por su parte, la tarifa diurna del servicio de remises será de 1.609,50 pesos la bajada de bandera; 82,50 pesos la ficha y 126 pesos el minuto de espera, diurno, y en horario nocturno 1.987,50 pesos la bajada de bandera; 94,50 pesos la ficha y 142,50 pesos el minuto de espera.

Telefonía móvil

Las compañías de telefonía celular aplicarán nuevos aumentos en agosto, que van entre un 5 por ciento y 6 por ciento. De esta manera, continúan con las actualizaciones mensuales, tras la decisión del Gobierno de eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable.