Durante el remate virtual del primer lote de soja de la nueva campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario, la semana pasada, con la presencia de autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal y de la entidad bursátil, quedó claro todas las partes involucradas en el destino de la hidrovía a partir del 30 de abril, cuando venza la concesión actual, quieren un concesionario privado, y no la posibilidad de que las provincias litoraleñas y el Estado nacional asuman la explotación y control de lo que circula por el río. Al menos ese era el espíritu que todos habían demostrado el año pasado cuando firmaron el Acuerdo Federal por la Hidrovía, en Punta Quebracho. Pero no.

Entre todos temas mencionados por los oradores resaltó en varios de los discursos la cuestión del vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraguay Parana, que tiene como fecha límite el 30 de abril.

Por su parte el titular de la Bolsa, Daniel Nasini, aseguró que la concesión debe recaer sobre “una empresa con experiencia que garantice mayor profundidad de la traza y  obras que mejoren la navegabilidad y se adapten a los buques que se usarán en la próxima década sobre la base de mantener lo que hasta ahora funcionó. En este punto, el rol del Estado quedará destinado a un órgano de control”, en lo que afirman debe ser un organismo “público-privado, autónomo y profesional”.

Según Nasini “a partir de contar durante los últimos 25 años con un sistema de navegación confiable, se logró una notable radicación de inversiones en terminales portuarias y plantas de procesamiento, principalmente de productos agroindustriales, pero también de combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos. Asimismo, se logró expandir áreas de producción en el interior del país, al abaratarse costos logísticos que anteriormente la tornaban inviable”

El titular de la Bolsa comparó el rol del nodo agroexportador con otros centros exportadores del mundo y afirmó que “desde los puertos del Gran Rosario en 2020 se exportaron unos 70 millones de toneladas de granos y subproductos, volumen que supera ampliamente los embarques desde otros nodos portuarios reconocidos mundialmente como Nueva Orleans en Estados Unidos o Santos en Brasil, convirtiendo a nuestro complejo portuario en el nodo agroexportador más importante del mundo”.

En Punta Quebracho parecía que Nación y provincias tomarían protagonismo en la nueva configuración de la hidrovía. No será así.

Por si había alguna duda de que el sector agroexportador quiere al Estado a lo sumo en un órgano de control público - privado, pero lejos de la administración de la vía navegable, Nasini aseguró que “el éxito de esta nueva etapa radicará en contratar a través del régimen de concesión de obra pública por peaje a riesgo empresario y sin aval del Estado, a una empresa que tenga experiencia en esta materia. Esto deberá ser complementado con la actuación de un órgano de control público-privado, autónomo y profesional, que verifique el cumplimiento de todas las obligaciones asumidas”, haciendo un guiño a la idea de extender por lo menos por un tiempo la concesión a la actual empresa encargada, la belga Jan de Nul

El gobernador Omar Perotti remarcó:  “Tenemos una infraestructura que permite la salida de más del 80% de la producción y somos destinatarios del esfuerzo y del trabajo de provincias vecinas, llegando hasta nuestro territorio”. 

El mandatario hizo hincapié en que “un millón y medio de camiones salieran en pandemia desde las provincias vecinas y, obviamente, de todas las localidades de la provincia de Santa Fe a nuestros puertos. Por eso, queremos como provincia que lo que teníamos hasta aquí sea el piso de la nueva concesión. Y con un concesionario que tenga un rol activo, no solamente en lo que se hizo bien (como el dragado), sino en vincularnos a más redes internacionales de comercio, en optimizar nuestra logística, en pelear esos centavos con los que a veces se gana o se pierde un negocio”.

En ese sentido, un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario la semana pasada asegura que durante el año de la pandemia se habrían descargado en las terminales portuarias del Gran Rosario 1.900.000 camiones, 215.000 vagones ferroviarios y 5.600 barcazas, y habrían ingresado 2.458 buques de ultramar.

Sobre el final de la concesión afirmó, en consonancia con lo que viene planteando el sistema privado y los directivos de la entidad bursátil, que “el sistema cumple el pedido de concesión y en esta etapa de renovación, en lo que queremos que este sea el piso y que se construya de allí hacia el futuro y hacia arriba”

No hubo en ninguna de las intervenciones de funcionarios locales, provinciales y nacionales, ni en la de los representantes de los privados mención alguna a la posibilidad de que el Estado y las provincias puedan hacerse cargo de la vía fluvial, como planteaba el Acuerdo Federal por la Hidrovía firmado en agosto por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores ribereños en el sitio histórico de Punta Quebracho en Puerto San Martín.