Todos dieron y cedieron un poco para que Dow no se vaya
Los 120 empleados de la fábrica que finalmente continuará produciendo en Puerto San Martín valoran el rescate gubernamental. Cómo una decisión empresaria puede afectar la matriz productiva de un país. Entrevista en Sí 98.9 al titular del sindicato de petroquímicos, Mauricio Brizuela.
El secretario general del Sindicato de Petroquímicos (Soepu), Mauricio Brizuela, analizó como “muy positiva” la reunión llevada a cabo este jueves en el comienzo de la mesa de negociaciones por el futuro de Dow, donde participaron el ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, y el gobernador Omar Perotti, y desgranó los temas que se debatieron.
En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9 detalló: “La empresa planteó ideas de lo que está necesitando, como logística, algunos aranceles, mientras que Provincia, Nación y el gremio nos comprometimos a poner cada uno lo suyo para continuar en el mediano y largo plazo”, aseguró Brizuela, y enfatizó en que “todas las partes deberán seguir colaborando en que no vuelva a haber un anuncio de un cierre que se hizo porque la realidad de una multinacional no puede afectar al país cada dos o cuatro años”.
Para el referente de los 120 empleados de Dow “quedó claro que si se hizo ese esfuerzo del Estado, es para que sirva no solo a Dow sino a todas las empresas que sean más competitivas, todas las que insumen al producto”.
Recordó que la planta abrió fines de los ‘60 con otro producto, pero con el poliuretano se produce desde los ‘80 a la fecha, por lo que “es de suma importancia sostenerla, y hoy está muy difícil la realidad económica, por lo que hay que buscar aportar a las industrias que necesiten, es el camino para salir de esta pobreza y este desempleo, creando puestos laborales y sustituyendo las importaciones”.
Finalmente destacó que se puso en común acuerdo sobre “la logística para importar que debe estar en el corto plazo pero que en el mediano y largo plazo se deberán producir en Argentina”.
Escuchá la entrevista de Ricciardino con Brizuela: