Al menos 15 trabajadores de la empresa Buyatti de Puerto San Martín recibieron este martes telegramas de despido. Esto se dio luego de que el Ministerio de Trabajo de la Provincia cerrara el proceso preventivo de crisis iniciado por la aceitera hace más de un año.

Diputados de diferentes bloques se reunieron en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo con autoridades gremiales y trabajadores para brindar su apoyo e intentar buscar mecanismos para sostener los más de 70 puestos de trabajo que se pierden con el inminente cierre.

Hasta el local de SOEA en Puerto San Martín llegaron los diputados y diputadas provinciales Leandro Busatto, Fabián Palo Oliver, Carlos del Frade, Matilde Bruera y Lucila De Ponti  para reunirse con el secretario del gremio Pablo Reguera , el secretario gremial Daniel Succi y el delegado de Buyatti y miembro de la comisión directiva Daniel Cerna.

Desde otro piso del edificio gremial y desde la veredera aguardaban alguna noticia una parte de los trabajadores y sus familias, que en estos días vieron llegar los tan temidos telegramas de despido luego de un proceso de más de un año de retiros voluntarios, que se daban mientras la planta iba dejando paulatinamente de recibir el insumo necesario para su funcionamiento.

Según explican desde el gremio los trabajadores quieren mantener los puestos de trabajo, y en el caso que no fuera posible, quieren indemnizaciones completas, actualizadas, con todos los ítems incluidos como marca la ley. “Rechazan la avivada de la empresa de simular una supuesta crisis para pretender justificar una indemnización al 50%”, afirmaba la publicación que trasmitió en vivo la conferencia de prensa de gremialistas y legisladores.

Daniel Cerna, delegado y miembro de la comisión directiva de Soea, expresó mediante la lectura de una carta que “nos dirigimos a los diputados con mucha preocupación y manifestando el repudio sobre el accionar de la empresa hacia ciertos empleados, los mismos están siendo amenazados y tentados con promesas falsas para que acepten despidos encubiertos”.

También aseguró que la empresa viene “sufriendo un vaciamiento” y que los trabajadores en todo el proceso “venimos cediendo muchísimo derechos y no tenemos ninguna respuesta favorable”. En alusión a los recortes salariales que se aceptaron a cambio de mantener las fuentes de trabajo.

Por su parte la diputada Lucila De Ponti afirmó que “la situación de Buyatti tiene que ver con una situación que es difícil comprender como una empresa con el desarrollo de estas plantas procesadoras tengan hoy que encontrarse frente a la situación de cerrar la planta y dejar en la calle a más de 80 familias”

Su compañera de bancada Matilde Bruera comparó la situación con la que se vivió con Vicentín y relato que “se produce en el marco de lo ocurrido en Vicentin, que se puede nominar como la estafa del siglo, pero el accionar de esa empresa se repite en muchas empresas que nos ha tocado intervenir en defensa de las fuentes de trabajo. El vaciamiento, la creación de empresas paralelas, crear mecanismos para remitir las ganancias en otros destinos y no en los puestos de trabajo y el no pagan ni cumplir con las deudas con los trabajadores”

A su turno Fabián Palo Oliver, presidente de la comisión de asuntos laborales de la Cámara de Diputados explicó que “en el día de hoy se les ha comunicado lo que hace tiempo venían temiendo, y si bien los trabajadores tienen muchos mecanismos de lucha, es cierto también que se ven disminuidas cuando hay una decisión empresarial de cerrar las puertas de la fábrica. Por eso es importante todo lo que podamos hacer desde la política” 

El presidente de la bancada justicialista en diputados,  Leandro Busatto, resaltó la importancia de que “diversas fuerzas políticas de la legislatura estén acá apoyando este reclamo. Nosotros somos parte de los partidos populares de Santa Fe y Argentina, podemos tener matices y diferencias, pero a todos nos orientan los valores de defender a los trabajadores y trabajadoras y no manifestarnos imparciales ante estas situaciones”

El último en hablar por parte de los legisladores presentes fue Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, quién cargó las tintas contra la cartera laboral del gobierno de Omar Perotti cuando afirmó que “el telegrama de despido que llega hoy se basa en un procedimiento preventivo de crisis, y llega hoy porque el Ministerio de Trabajo tristemente firmó el cierre del procedimiento de crisis. Con mucho apuro el Ministerio de trabajo se puso del lado de la empresa”

Remarcó también la falsedad del concepto de crisis que utiliza la empresa para cerrar y explicó que “es una fenomenal mentira que Buyatti este en crisis. La familia Buyatti, la familia Nardelli, la familia Padoan y la familia Vicentín son 129 personas. Estas 129 personas tienen gracias al laburo de gente como ustedes 630 millones de dólares. Que los echen a ustedes a la calle y los tiren como trapos viejos, incluso a compañeros con cáncer, demuestra el tamaño moral de estas basuras”

Finalmente exigió “la rápida reincorporación de los trabajadores y el pronunciamiento de las autoridades políticas de la región y la provincia”

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de los representantes de los aceiteros como Daniel Succi, secretario gremial del SOEA, quien afirmó que “se ha llegado a un cuello de botella y los compañeros están en situación desesperante, con enfermedades, presión sobre la familia, etc” y pidió que “más allá de lo que pase con Buyatti, si es verdad que hay una trama para dejar a los trabajadores en la calle, hay que poner en apriete a Buyatti para que si vuelve a funcionar estos mismos trabajadores por más que hayan sido indemnizados vuelvan a sus puestos de trabajo”

Pablo Reguera, secretario general del gremio, sostuvo que “es un día de los más tristes que viví desde que estoy en el sindicato, ver el cierre de una aceitera es lo que más fuerte nos pega. El único deseo que tenemos es que la fábrica vuelva a reabrir. Los compañeros necesitan una respuesta de la política para poder sostenerse y estar contenidos. Lo que pedimos es empezar a elaborar mesas en conjunto para contener lo que se viene” y reafirmo que “detrás de Buyatti no queremos que quede un antecedente. Ya tenemos el ejemplo de Vicentin. Hay que dar batalla porque nos van a dejar sin fábrica como paso con Cerámica, Duperial, Electroclor, Sulfacid, etc. Este es un punto de partida en que la política, el senado, la Cámara de Diputados y el mismo gobernador tiene que hacer que no cierre ninguna más”

Hasta el día de hoy habían llegado 15 telegramas de despido y desde el gremio recomendaron a los trabajadores que si les llega un telegrama se pongan en contacto con delegados y miembros de comisión directiva para poder reclamar.