¿De qué trata la agencia contra el lavado de dinero que se presentó?
La diputada Lionella Cattalini presentó un proyecto de ley para crear un organismo específico que detecte y combata maniobras de lavado de activos en la provincia.
Ingresó en la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear un organismo estatal de la provincia de Santa Fe que investigue y combata el lavado de activos. La iniciativa partió de la diputada socialista Lionella Cattalini, y apunta a desarrollar una agencia que diseñe políticas de prevención y persecución de este delito. Tendría como principal objetivo analizar toda la información económica y patrimonial que tienen la provincia y los municipios sobre actividades delictivas que permitan combatir y condenar la corrupción pública y privada.
“Tenemos que cortar con el flujo de financiamiento de las organizaciones criminales que operan en Santa Fe. Necesitamos un Estado eficaz que detecte irregularidades y genere alertas de lavado de activos, un delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo a bienes que son productos de ganancias de delitos graves como la venta de drogas por ejemplo. Con una firme decisión política podemos evitar que el dinero proveniente del narcotráfico ingrese en la economía formal, lo que contribuirá a debilitar a las bandas criminales y a reducir la violencia que estamos viviendo en Santa Fe”, declaró Cattalini.
La legisladora repara en la cercanía que los estados provinciales y municipales tienen con la comunidad, con su realidad económica y social. De ahí que –consideró– “la Agencia no sólo contribuirá a fortalecer la red nacional de lucha contra la criminalidad organizada, incluyendo el lavado de activos y la corrupción pública y privada, sino que también podrá cooperar a nivel nacional e internacional mediante los organismos correspondientes”.
A la par de presentar este proyecto de ley, Cattalini tramitó un pedido de informes ante la oficina en Rosario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, a cargo Juan Agustín Argibay Molina, y ante la Cámara Federal de Apelaciones para conocer las causas de lavado de dinero y las investigaciones que se llevaron adelante en los últimos diez años.
“Rosario necesita de los tres poderes del Estado trabajando mancomunadamente y en sintonía para poder salir a flote de la profunda crisis de seguridad en la que se encuentra", concluyó.