Intendentes de todo el país se dirigieron este martes al Congreso de la Nación para presentar un proyecto para que los subsidios al transporte se distribuyan de manera equitativa, ante la fuerte diferencia entre lo que percibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las localidades del Interior.

Actualmente, pese a que todo el país aporta a las arcas del Estado nacional, el gobierno de Javier Milei no devuelve ni un solo peso a las provincias (debido a la eliminación del Fondo Compensador), al mismo tiempo que determinó aumentar los subsidios destinados al transporte del AMBA.

A raíz de esto, y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional en estos meses, los intendentes renovaron su reclamo por la restitución del fondo y para terminar con esta desigualdad fomentada desde la órbita nacional.

Este martes, unos 23 mandatarios de todo el país viajaron a Capital Federal y presentaron un proyecto de ley en las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, con el objetivo de modificar la distribución de subsidios al transporte a nivel nacional y hacerlo más equitativo, mediante de la creación de un fideicomiso a través del impuesto a los combustibles.

X de Fabrizio Fiatti

“Nosotros tenemos un país en el cual hoy el promedio del boleto en las ciudades del Interior está entre 800 y 900 pesos, contra $270 del AMBA”, dijo a la prensa el intendente rosarino, Pablo Javkin.

En ese sentido, hizo hincapié en dos agravantes: “Se eliminó el fondo que nos daba el 15% (contra el 85%) y ahora es 0% contra 100%; y además el impuesto a los combustibles, que es algo que se recauda (porque todos nosotros en toda la Argentina cada vez que cargamos combustible aportamos) y que aumentó cuatro veces este año, también se reparte cero en el Interior”.

“El Interior pone cinco veces y se lleva nada, el AMBA pone un quinto y se lleva cinco. Ese punto es lo que venimos a plantear. Somos más de 23 intendentes de todo el país, de todo el espectro político, de toda la geografía, que venimos a plantear a diputados y senadores que necesitamos una ley que corrija esto en el país”, aseveró Javkin.

Tanto él como otros mandatarios presentes, como el cordobés Miguel Passerini, destacaron la buena predisposición de los legisladores para que el proyecto avance y fueron optimistas para que el mismo tenga buen curso.

“Un pasajero de colectivo del Interior vale cuatro veces menos para la Argentina que un pasajero de colectivo del AMBA. Cuando uno afecta el transporte, afecta toda la economía de una ciudad, afecta el comercio, afecta los servicios, afecta la movilidad. Entonces estamos planteando algo que tiene que ver también con una posibilidad de reactivación económica. Y lo que lo estamos planteando es, no agregando un nuevo subsidio, sino modificando cómo se reparten impuestos a los combustibles, que insisto, se recauda en toda la Argentina y se reparte solo en un lugar. Hacer un poco más justo el reparto de los impuestos a los combustibles, y lo que proponemos es, por ejemplo, que lo que se recaude en Rosario quede en el sistema de transporte de Rosario, que lo que se recaude en Córdoba quede en el sistema de transporte de Córdoba”, detalló el intendente rosarino.

Por su parte, Passerini también fue tajante al decir que “si no habrá más subsidios, entonces no debería haber subsidios para nadie”, y que es una “decisión injusta” eliminar el Fondo Compensador del Interior.

Dicha determinación, y en simultáneo aumentar los subsidios en el área metropolitana, “parecen tener como objetivo concentrar la Argentina alrededor del obelisco y eliminar un servicio público esencial en el interior del país”, aseguraron.