Agilizan la expropiación de la “Quinta La Calamita” de Granadero Baigorria
El gobierno de Santa Fe y la Asociación Vecinal Documenta Baigorria firmaron una carta compromiso para agilizar las acciones tendientes a la expropiación del inmueble conocido como “Quinta La Calamita”, a fin de instalar un museo de la memoria.
“Hemos tomado tres decisiones que tienen que ver con preservar la memoria y los sitios que fueron centros clandestinos de detención durante la dictadura militar. Por un lado, vamos a poner en marcha de inmediato el proceso de expropiación del predio llamado “La Calamita” para destinarlo a un sitio de memoria”, afirmó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tras la firma del documento en su despacho.
“Al mismo tiempo, hemos pedido que el Senado de la provincia apruebe en sesiones extraordinarias dos proyectos que ya tienen media sanción: uno de ellos apunta a la expropiación de la Quinta de Funes, donde funcionó otro centro clandestino de detención y que estamos tratando de recuperar como sitio de memoria”, agregó el ex intendente de Rosario.
En cuanto al otro proyecto, Lifschitz indicó que se trata de “la iniciativa impulsada por (el diputado) Antonio Bonfatti, que reconoce al ex-Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario, recuperado en 2015, donde tiene su sede el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad; y a la comisaría 4ª de Santa Fe, señalizada como excentro clandestino de detención en 2013, para que sea desafectada de sus funciones y también se destine a un espacio de memoria”.
En el documento se señala que “como es de público conocimiento, durante el año 1977, funcionó en la ciudad de Granadero Baigorria el centro clandestino de detención llamado “Quinta La Calamita”, donde más de una centena de personas estuvieron detenidas/desaparecidas, muchas de las cuales continúan desaparecidas”.
“La Calamita” integra la lista centros clandestinos de detención de ciudadanos que funcionaron en la provincia, los cuales se encontraban bajo la órbita del II Cuerpo del Ejército.
El acta también recuerda que “en 1984 la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) visitó la finca con el objeto de iniciar las investigaciones, aseverando los hechos acaecidos en el lugar, los cuales fueron agregados y formaron parte del informe con el cual se llevó adelante, al año siguiente, el histórico juicio a las juntas militares que condenara a toda la cúpula por crímenes de lesa humanidad”.
Asimismo, la sentencia dictada en la causa “Guerrieri” confirmó en 2010 que durante la última dictadura militar funcionó allí un centro clandestino de detención.