Alberto Fernández: “No queremos nunca más tarifas dolarizadas”
El presidente encabezó junto a Sergio Massa la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el oeste bonaerense. “Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo”, sostuvo el mandatario.
El presidente Alberto Fernández firmó este miércoles contratos para la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, en la localidad bonaerense de Salliqueló, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y afirmó que "nunca más tarifas dolarizadas".
En su discurso, el mandatario nacional criticó la gestión en materia energética del ex presidente Mauricio Macri y le agradeció a Máximo Kirchner por haber impulsado la Ley de Aporte Solidario, y a los empresarios "millonarios" que aportaron.
"Llegó la hora del gasoducto. Y este gasoducto ya se intentó hacer con otra lógica, allá antes del 2019 se pensó en hacer un proyecto de las PPP, donde absolutamente todos fracasaron, y se intentó que a través de la participación público/privada, garantizando la inversión y tarifas en dólares, se podía construir ese gasoducto. Esos proyectos fracasan porque no es la inversión privada la que está llamada a convocarla, y hace falta de la inversión pública para que estos proyectos puedan prosperar. Y además, no queremos nunca más que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas", expresó el jefe de Estado fuertemente aplaudido por el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Ubicado junto a los mandatarios de La Pampa, Sergio Zilliotto y de Neuquén, Omar Gutiérrez, subrayó: "Las tarifas tienen que estar vinculadas con la sociedad dada en un momento dado, y nosotros estamos en la Argentina, tenemos gas. ¿Por qué vamos a pagar gas a precios internacionales si tenemos gas nuestro que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos a precios razonables? ¿Por qué? Y acá estamos dando una prueba de que no es todo lo mismo. No me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiera puesto en marcha".
Además, el jefe de Estado destacó la tarea del ex secretario de Energía Darío Martínez en la recuperación de la caída registrada en la producción de gas tras el gobierno de Cambiemos, y reafirmó que el Estado generó oportunidades a empresarios con la puesta en pie del gasoducto.
La obra tendrá en su primera etapa una extensión de 583 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), y atravesará las provincias de Río Negro y La Pampa, con un caño de 36 pulgadas.
También incluye anexos complementarios como el gasoducto Mercedes-Cardales de 73 kilómetros (de 30 pulgadas), la ampliación de un tramo del NEUBA II en la provincia de Buenos Aires de 29 kilómetros (de 30 pulgadas) y una planta compresora en Cardales de 15.000 hp.