Días después de la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, que contempla la eliminación de la Ley de Alquileres, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios informaron que la oferta de propiedades disponibles en ese mercado creció un 30% y las asociaciones de inquilinos salieron a responderle. 

En diálogo con Si989, el referente de Inquilinos Rosario, Emanuel Canelli, salió al cruce y dijo: “Aumentó la oferta pero, a qué costo. No creo que sea para festejar el hecho de que haya aumentado esa oferta porque los precios no han bajado ni mucho menos. Un monoambiente está alrededor de los 120 mil pesos, un valor muy alto para una persona soltera”.

En el informe que dio a conocer esta semana el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR), sostuvieron que ese incremento en la oferta estuvo vinculado a la desregulación del mercado locativo y a la posibilidad de que los propietarios puedan establecer las reglas que crean convenientes. 

Ampliar contenido
Inmobiliarias rosarinas aseguran que subió casi un 30% la oferta de alquileres

Al respecto, Canelli interpretó: “Ese porcentaje que analizan que se incorporó también son las unidades que estuvieron ociosas por la especulación. Lo único que hicieron fue colocar nuevamente los inmuebles a un costo muy alto. Esto además va a terminar de traccionar la oferta al alza, que sería más problemático. Pero bueno, es lo que venía planteando el presidente Javier Milei”. 

Según un relevamiento del Departamento de Estadística del COCIR, la oferta de propiedades en alquiler que se publica en el Portal Propia (plataforma colaborativa del Colegio) pasó de 1114 (554 departamentos), el 3 de enero, a 1291 (703) el 9 de enero. Asimismo, en Zonaprop la cifra aumentó de 1276 (597) a 1370 (790) y en Argenprop de 1179 (467) a 1480 (610).

Durante la última etapa del gobierno de Sergio Massa las cámaras inmobiliarias vienen ejerciendo presión para derogar la Ley que entró en vigencia durante 2020. Con la última modificación, el año pasado, no lograron introducir sus pretensiones por lo que la oferta seguía siendo muy baja. Pero a partir de esta desregulación total, anticipan una “normalización” del mercado. 

El referente de inquilinos manifestó su preocupación a futuro y detalló: “Están planteando contratos de un año, ajustes trimestrales, atados a la inflación, en un contexto donde el presidente dice que si la inflación es 30%, hay que llevar en andas al ministro de Economía”. 

Rulo Caneli en Nadie Es Perfecto by Sí 989