Inmobiliarias rosarinas aseguran que subió casi un 30% la oferta de alquileres
A dos semanas de la promulgación del 70/2023, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) aseguró este miércoles que la oferta de viviendas en alquiler en la ciudad creció casi un 30% desde la derogación de la Ley de Alquileres N° 27.551.
“Considero que la tendencia va a seguir en aumento; va a empezar a haber una mayor cantidad de oferta”, comentó Diego Ferreyra, integrante del COCIR, sobre el incremento de propiedades para alquilar en la ciudad.
Según un relevamiento del Departamento de Estadística del COCIR, la oferta de propiedades en alquiler que se publica en el Portal Propia (plataforma colaborativa del Colegio) pasó de 1114 (554 departamentos), el 3 de enero, a 1291 (703) el 9 de enero. Asimismo, en Zonaprop la cifra aumentó de 1276 (597) a 1370 (790) y en Argenprop de 1179 (467) a 1480 (610).
Respecto a los precios, en el informe de diciembre que del Institituo de Invesitgaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en base a los datos de COCIR, el valor promedio de un monoambiente asciende a 110.000 pesos para Rosario.
En los barrios Centro, Ntra. Sra de Lourdes y Alberto Olmedo, los valores ofertados se encuentran por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están los ofertados en el Barrio del Abasto y República de la Sexta.
En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor medio de la ciudad es de 135.000 pesos, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Echesortu, Ntra. Sra. de Lourdes y Martin, mientras que por debajo está el de Alberto Olmedo (Pichincha).
En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de 190.000 pesos, encontrándose sólo el barrio de Alberto Olmedo por debajo de dicho valor, mientras que por encima, el resto de los barrios analizados.
“Lo que veníamos notando desde noviembre y diciembre es que los valores subían y la realidad del mercado no iba convalidando precios muy elevados. En el caso de que esto se mantengan (incremento de oferta), no tengo duda de que los valores van a encontrar un equilibrio”, concluyó Ferreyra, en diálogo con Rosarioplus.com.