En el marco de la reacción estudiantil contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad educativa debate en asambleas la continuidad del plan de lucha en defensa de la educación pública.

En Rosario, estudiantes de todas las facultades de la UNR encaran hoy una jornada de asambleas simultáneas.  Entre lunes y miércoles habrá asambleas en toda la UNR, que continuarán con actividades estudiantiles el jueves y el fin de semana.La agenda se completa con una clase pública el día jueves en la Plaza Pringles, actividades de visibilización en Peatonal Córdoba el sábado, y una nueva edición de “La Universidad en la calle” durante la mañana del domingo en la Calle Recreativa.

“La mejor forma de defender la Universidad Pública es llenando la Universidad de contenido y mostrando todo lo que tiene para dar a la ciudad y el país”, declaró Agustina Rosso Sasia, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario.

“Por todo lo que ha hecho con nosotros y por la importancia que tiene estudiar en la Universidad Pública, debemos continuar garantizando este derecho para los jóvenes de ayer, de hoy y los que vendrán”, señalan los estudiantes en las redes de su Federación.

Instagram de lafuroficial

Asimismo, la FUR lanzó comunicaciones por redes sociales en las que fundamenta la posición que hoy eleva el estudiantado universitario argentino.

Instagram de lafuroficial

A nivel nacional, el estudiante y secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Agustín Romero, señaló que hoy se celebrarán más de 30 asambleas en todo el país para definir acciones concretas que se sumarán a las tomas de facultades en curso contra el recorte de la administración libertaria.

“Pueden ser ruidazos, cacerolazos educativos, clases públicas en los diferentes horarios, y empezar a plantear interfacultades para unir todas las luchas, todas las facultades en un mismo plan de lucha para preparar una nueva marcha educativa”, enumeró en declaraciones a Splendid 990.

A días de la multitudinaria marcha universitaria, Romero definió que se trató de una acción política en respuesta a los ataques de “carácter político” del Gobierno. Para el titular de la FUA, las embestidas libertarias responden a que las altas casas de estudio son “fuente de pensamiento crítico y a su vez, un derecho accesible para todo el conjunto que nunca se privatizó”.

“El Gobierno tiene un claro eje de ataque a todo lo público, por eso nuestra respuesta es política”, afirmó al tiempo que pidió auditar a “todos los traidores que votaron aprobar un nuevo préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que los tiene a todos en el Gabinete”.

Tras los reclamos del Ejecutivo para que las altas casas de estudio sean auditadas, el referente estudiantil afirmó: “Ya se auditan las universidades a través de la AGN que depende del Congreso. No puede meterse el Ejecutivo a auditarnos porque sino es un chiste”.

“Si invitaran al conjunto de estudiantes, a docentes y no docentes nos daríamos cuenta que plata es lo que falta para becas, para transporte, para los viáticos de transporte, para el comedor universitario, para los docentes ad honorem que tenemos”, añadió.