La Cámara de Diputados avaló el veto presidencial a la reforma jubilatoria, gracias al apoyo de un sector del radicalismo que terminó negociando con Javier Milei.

La votación terminó 153 a favor de la reforma, 87 en contra (a favor del veto) y 8 abstenciones. Con estos números la oposición no llegó a los dos tercios que necesitaba para frenar el veto presidencial. 

El oficialismo necesitaba 85 votos en contra para sostener el veto, y logró 87, con lo cual avanzará en la firme decisión de no convalidar aumentos adicionales a los jubilados.

La buena noticia para los libertarios llegó a partir del apoyo de un grupo de radicales, encabezados por Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, quien compartieron una reunión y se fotografiaron este martes con el presidente.

Una serie de incidentes se registraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso después de que la Cámara baja confirmara el veto presidencial a la ley que buscaba incrementar las jubilaciones.   

Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona.

La votación

Los legisladores radicales que este miércoles decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y votar a favor del veto fueron Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado recientemente a esa bancada. 

Además, se ausentaron a la hora de votar la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini.

El resto, es decir, 26 de los 33 radicales, apoyaron la ley cuya elaboración la UCR había liderado, con el apoyo de otras fuerzas políticas como Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Unión por la Patria.

El PRO fue, como se preveía, el socio principal de La Libertad Avanza para este triunfo legislativo. 34 de los 38 diputados votaron en contra de la ley. El larretista Álvaro González se diferenció y votó a favor de la reforma de la movilidad previsional en tanto que se ausentaron Héctor Baldassi, Ana Clara Romero y Héctor Stefani, que no querían votar en contra de la mejora a jubilados.

También colaboraron con el Gobierno el MID de Oscar Zago, de tres integrantes, el bloque tucumano Independencia, también de tres miembros, las dos diputados de Buenos Aires Libre, los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo, y la tucumana Paula Omodeo del monobloque Creo. 

En la columna de abstenciones se anotaron la libertaria expulsada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta (FE), y siete diputados de Innovación Federal.