Del Frade apuntó a Vicentin por la inseguridad mortal en Puerto Rosario
El diputado responsabilizó al grupo accionista de Terminal Puerto Rosario, también al Ministerio de Trabajo, por la falta de cumplimiento de normas de seguridad laboral que rodea la muerte de un estibador durante maniobras de cargas de un buque.
El diputado provincial Carlos Del Frade cargó duro contra el grupo Vicentin, al atribuirle responsabilidad directa en las condiciones de seguridad laboral en Puerto Rosario que derivaron este viernes en la muerte de un estibador, al caer al vacío desde un barco al río y perecer ahogado.
El pool agroexportador en concurso de acreedores y con sus directivos imputados por asociación ilícita y estafa, es el principal accionista de Terminal Puerto Rosario, la operadora del muelle local. Por eso el legislador la señaló como “un símbolo del desprecio patronal por la vida de los trabajadores”, en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9.
Del Frade se basó en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que apuntó en un informe la friolera de 45.997 accidentes laborales en la provincia de Santa Fe durante 2022, de los cuales 62 resultaron fatales.
“Significa que en la provincia hubo 126 accidentes por día, 5 por hora, 1 cada 12 minutos”, calculó en su estilo retórico el diputado.
“La mayoría de los accidentes laborales se dan en las grandes empresas que justamente lo son por la capacidad de producción de su gente trabajadora. La mayoría de los accidentes, en 6 de cada 10 casos, ocurre en empresas de más de 500 empleados. No cuidan la vida, solo su ganancia. sus grandes volúmenes de venta se hacen sobre la gente. Después dan docencia de moral y política”, fustigó.
Asimismo, castigó el desempeño del Ministerio de Trabajo provincial y su poder de policía. “La verdad es que el territorio de las grandes empresas es de impunidad. Rara vez tienen inspecciones. Con las grandes, la política se resigna al poder económico, y termina pasando esto: una jornada laboral sin ambulancia, ni chalecos salvavidas para quienes trabajan en el puerto, el puerto que todavía sigue en manos de Vicentin, lo cual ya de por sí es una vergüenza”, afirmó
La nota completa, acá: