Ante la falta de dosis en las farmacias y el posible brote de la enfermedad durante el verano, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para solicitar que las personas entre 40 a 60 años sean incorporados a la campaña de vacunación de la Provincia.

El decreto avalado por los ediles le pide al Ejecutivo municipal “que, a través de la repartición que corresponda solicite al Gobierno de la Provincia de Santa Fe realice el pedido formal de la incorporación e inclusión en el plan de vacunación contra el dengue del grupo etario de 40 a 60 años, priorizando a aquellos que ya han padecido la enfermedad". 

"Asimismo, y en caso de demoras en la resolución, considere prioritario en la estrategia de vacunación a nivel provincial al grupo etario mencionado, con una incorporación escalonada que contemple primero a quienes padecieron la enfermedad y avance luego según disponibilidad de vacunas", remarca la resolución.

“Este pedido se realiza en un contexto de gran preocupación de la población por las falencias en la estrategia de vacunación estatal y también por la falta de vacunas en las farmacias en donde hay largas listas de espera para acceder a la misma de forma particular”, indicó el autor de la iniciativa, el concejal del Frente Amplio por la Soberanía, Leonardo Caruana.

El ex Secretario de Salud Pública de la Municipalidad señaló que la medida “ayudaría a descomprimir el sistema de salud que en un brote de dengue puede verse sobrecargado”.

“Como siempre decimos, la vacuna es sólo una de las aristas de la complejidad que supone el dengue; hay otras importantes y que muchas veces desde el sanitarismo se omiten, la pobreza estructural y la desigualdad”, apuntó el médico especialista en Medicina General y de Familia por la UNR, a través de su cuenta de X.

X de Leonardo Caruana