El Gobierno achicó Deportes: convirtió la secretaría en agencia
Luego de transformar varios ministerios en secretarías, como fue el caso de Salud y Trabajo, el gobierno nacional oficializó este miércoles, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la creación de la Agencia de Deporte Nacional, en reemplazo de la Secretaría de Deportes de la Nación, con el objetivo de "optimizar" y "simplificar" su desenvolvimiento.
Según el texto del decreto, “resulta necesario crear la Agencia de Deporte Nacional como organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación".
La creación de este organismo obedece, según el decreto, "a la necesidad de coadyuvar a la eficiencia operativa y a la agilidad que se requiere en el ámbito deportivo, contemplando mecanismos que le permitan optimizar y simplificar su desenvolvimiento”.
Se establece que el organismo “continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.
De esta manera, la creación del organismo “se presenta como una condición indispensable para avanzar en la construcción de un sistema integrado, cuyo principal objetivo reside en el desarrollo de las capacidades de los individuos en el deporte, y la necesidad de brindar posibilidades reales como un auténtico medio de equilibrio, inclusión y plena integración social”.
“Es menester garantizar, sin dilaciones, la ejecución inmediata de las políticas públicas vinculadas al fomento del deporte a través de un único organismo rector especializado en la materia, dada la imperiosa necesidad de atender con urgencia a los sectores beneficiarios, en un marco de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”, afirma el decreto.
La Agencia Deportes Nacional reemplazará a la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo.
La conducción y administración de la Agencia de Deporte Nacional Nacional estará a cargo de un director Ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, y un subdirector Ejecutivo, ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.
El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña y de los ministros que integran el gabinete nacional.