El parentesco con un empleado deja de ser prioridad para trabajar en la EPE
El ministro de Desarrollo Productivo anunció el fin del ingreso de personal por vínculo hereditario a la distribuidora eléctrica. "Queremos terminar con los privilegios", dijo. Cómo será de ahora en más la incorporación de personal.
El Ejecutivo provincial avanzó, tal como había avisado, contra la modalidad de incorporación de personal en la Empresa Provincial de la Energía, que hasta ahora prioriza a los familiares de quienes ya son empleados. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, anunció este lunes la nueva metodología de contratación de personal, que reemplaza a aquella costumbre.
Puccini hizo el anuncio como parte del objetivo de “control y modernización de la EPE”. Propone que el sistema de ingreso de personal sea abierto y transparente, basado en principios de competencia, antecedentes e idoneidad, dijo.
"Había que terminar con una metodología de ingreso que estaba más atada a siglos anteriores, que es la prerrogativa de sangre, y no por una planificación estratégica del puesto que se necesite, y fundamentalmente, por el dedo de los gremios”, confrontó el ministro.
El nuevo sistema implica concursos abiertos y públicos, donde la inscripción se realiza de manera online, y habrá una junta evaluadora integrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el directorio de la EPE. Luego explicó que, si bien existe un Convenio Colectivo de Trabajo (235/97 “E”-Art. 13) que avala la actual metodología de ingreso, “la Constitución Nacional, en su artículo 16, y también la provincial, habilita que todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones para entrar a una empresa del Estado. La elección debe ser por idoneidad”.
De esa manera, salió al cruce de la crítica que le mereció al sindicato Luz y Fuerza.
Puccini puso el acento en la planificación. “Faltaba un cargo y automáticamente se reemplazaba. Sucedía en cualquier lugar de la provincia. Pero en los años que vienen, muchas de las operaciones van a estar monitoreadas en un Centro de Control, que puede ser la ciudad Rosario o la ciudad de Santa Fe. Entonces, los puestos que se reemplacen saldrán de ese diagnóstico, no simplemente porque una persona dejó su cargo”, distinguió.
“Hoy mismo estoy mandando una nota al directorio de la empresa para que ponga en revisión absolutamente todos los privilegios y beneficios que también están contenidos en un convenio colectivo, que es legal, pero que a nuestro entender ha perdido legitimidad con el paso del tiempo”.
Ejemplificó con que “hay un bono anual por eficiencia. Toda empresa tiene un bono anual para sus empleados, pero eso debe ser medido con una evaluación de desempeño”.
Adelantó que “muchos trabajadores de la EPE creen que están bien estas medidas, porque nosotros tenemos que diferenciar al buen trabajador del que hace una avivada. Por ejemplo, en horas extras, hace dos o tres años que se están pagando 1.725.000 horas extras. No sabemos hoy cuál es parámetro, pero es constante lo que se está pagando. Y cuando uno revisa el detalle, se encuentra con que hay personas que están cumpliendo el doble de lo que está estipulado por el propio directorio, 960 horas, y había más de 500, 600 empleados que cubren 1.800 horas”.